Proyecto conjunto entre rotarios de Punta Arenas y Natales

Con tecnología GPS

Rotarios de Magallanes gestionan equipos de comunicación para facilitar rescates

Es un equipamiento que puede salvar vidas. Así de importante es el proyecto que llevan adelante directivos y socios del RC Punta Arenas y el RC Puerto Natales, que en conjunto, intentan conseguir comunicadores satelitales, conocidos como Becom, con tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el cual tiene capacidad para transmitir coordenadas exactas al satélite 406, en caso de una emergencia.

Este trabajo es coordinada por los presidentes del club puntarenense, Pedro Sánchez y el de los rotarios natalinos, Rodrigo Muñoz, quienes en definitiva postularían a los fondos necesarios mediante LFR. Además, buscarán financiamiento mediante fondos regionales inter sectoriales para adquirir el máximo de estos equipos y así se resguarde la vida de los visitantes en el Parque Nacional Torres del Paine u otros sitios apartados. La idea es evitar desgracias como tantas ocurridas en el último tiempo, las cuales, además, han significado gastos millonarios en búsquedas. Cada dispositivo permite enviar una señal a un satélite que reenvía la señal a las entidades de rescate quienes pueden iniciar los protocolos de rescate y llegar precisamente al lugar donde se encuentra la persona que emitió la alerta a través del dispositivo.

El proyecto ha sido diseñado y probado por el Rotary Club Punta Arenas, y se encuentra en una segunda etapa destinada a la obtención de recursos
ante diversas entidades y será administrado por el Rotary Club de Puerto Natales.