Rotary afectado por el terrorismo

Los socios de Rotary y nuestros colaboradores en la lucha para erradicar la polio expresan su más sentido pésame y su profunda congoja ante las consecuencias del terrible atentado del 13 de enero en Quetta (Pakistán), donde perdieron la vida no menos de 15 integrantes del personal de seguridad.

Este trágico atentado que se produjo cerca de un puesto de vacunación, es un cruel recordatorio de los riesgos que enfrentan Rotary, nuestros colaboradores en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, y los resueltos hombres y mujeres que trabajan en la primera línea de batalla para proteger a todos los niños de las nefastas consecuencias de la polio. Más allá de que se investigará el atentado, hay un aspecto que queda claro: los miembros del personal de seguridad que perdieron la vida, murieron en cumplimiento de su labor de protección a los equipos de vacunadores. Nos complace el compromiso del gobierno nacional de proseguir la campaña de vacunación en Pakistán, uno de los dos últimos países donde el poliovirus sigue siendo endémico.

Hoy rendimos homenaje a los heroicos policías asesinados. Sin embargo, el compromiso de poner fin a la polio que hemos suscrito hace 30 años sigue siendo tan firme como antes. Pese al horror que significa este ataque, redoblamos nuestro esfuerzo para informar a las familias y garantizar a la población que la vacuna antipolio es segura, y a la vez seguimos abocados a involucrar a los líderes comunitarios y religiosos para que apoyen nuestra campaña.

Nuestra meta de un mundo sin polio está más cerca que nunca. Se ha avanzado mucho en Pakistán, donde el número de casos de la enfermedad ha disminuido un 80 por ciento respecto a 2014. Para detener la polio en dicho país en 2016, tenemos que garantizar la seguridad de los vacunadores, para que ningún niño quede sin inmunizar.

Hoy, al otorgar subvenciones para la erradicación de la polio por un monto de US$ 35 millones, reafirmamos nuestra decisión de concluir la tarea a la cual se han consagrado miles de valerosas personas, y jamás olvidaremos el sacrificio de quienes han perdido la vida en esta campaña.