Mentoras en Rotary

Durante su época de estudiante, Clara Montanez desconocía el significado de la mentoría. La idea de contar con una persona que le ofreciera un modelo de conducta y la ayudara a alcanzar sus objetivos le era completamente ajena.

«Básicamente, te limitabas a elegir una carrera profesional basada en tus intereses con la esperanza de encontrar un trabajo más adelante», señala Montanez, directora sénior de inversiones de Oppenheimer & Co., Inc. «Yo comencé mi carrera profesional bastante tarde ya que antes me casé y tuve hijos. Yo no disfruté de la ayuda de mentor alguno».

Pero todo eso cambió cuando una amiga la invitó a afiliarse a Rotary.

«Realmente, tuvieron que arrastrarme hacia Rotary. Al principio no estaba segura de las ventajas de la afiliación», explica Montanez, socia del Club Rotario de Washington, D.C. desde 2003. «Sin embargo, pronto conocí a varias mujeres, incluida Doris Margolis quien me brindó su apoyo y aliento y me sirvió de mentora para que me involucrara más. Inmediatamente comencé a ver la importancia de contar con un mentor y gracias a su ayuda, hoy soy una mejor líder en mi club, en mi comunidad y en mi trabajo».

Las oportunidades de desempeñarse como mentora motivaron a Montanez, representante suplente de Rotary ante la Organización de Estados Americanos, a organizar un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. El evento tendrá lugar en la sede del Banco Mundial en Washington y contará con la presencia de Deepa Willingham y Marion Bunch, galardonadas con el premio Mujeres de acción de Rotary. Jennifer Jones, directora de Rotary International moderará el acto, el cual será transmitido en directo a través de World Bank Live.

Montanez cree que Rotary le ofreció la oportunidad de servir de mentora de mujeres jóvenes interesadas en encontrar el equilibrio entre la vida profesional y familiar.

«Gracias a Rotary, ahora tengo acceso a rotaractianas dispuestas a aceptar mis consejos porque confían en Rotary», indica Montanez.

Jackie Huie, socia del Club Rotario de St. Joseph & Benton Harbor, Michigan (EE.UU.), también está convencida de la importancia de la mentoría en Rotary. En 2007, su club estableció un programa que empareja a estudiantes de secundaria con un mentor perteneciente al campo profesional en el que están interesado. El programa comenzó con 40 estudiantes y ahora ya se ha extendido a varias escuelas de la zona.

«Recibí una carta de una estudiante proveniente de una familia pobre y, gracias al programa, pudimos emparejarla con una abogada local», explica Huie, presidenta de la compañía multimedia JohnsonRauhoff. «La mentoría la dio confianza necesaria para ir a la universidad y ahora ya cursa estudios de derecho».

Las actividades de mentoría no solo son una gran inversión en el futuro de las nuevas generaciones sino que también elevan el perfil público del club en la comunidad. Por ejemplo, el club de Huie’s cuenta con 150 socios, un número muy elevado si consideramos que el club no organiza actividad alguna para atraer nuevos socios.

«Todo el mundo en el suroeste de Michigan conoce la labor de Rotary», afirma Huie. «Tuvimos a un estudiante que quería ser director general de una gran compañía y nosotros pudimos conseguirle una entrevista con el director general de Whirlpool. Impresionado, el padre del estudiante terminó por afiliarse a Rotary».

Muchos de los primeros participantes en el programa fundaron un club Interact, y ahora contamos con más de 200 interactianos distribuidos en cuatro escuelas locales. Este verano, cuarenta de estos interactianos viajarán a la República Dominicana para instalar filtros de agua y participar en una misión médica.

«Es fundamental que Rotary invierta en los jóvenes», concluye Huie. «Mi propia hija es hoy interactiana porque yo soy rotaria. Como resultado, ha ampliado sus horizontes y ve el mundo con otros ojos. Esto es algo que nos pasa a todos gracias a la magia de Rotary».

Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary