EL PAPA RECIBE A ROTARIOS EN AUDIENCIA DEL JUBILEO

Por invitación especial del Papa Francisco, miles de socios de Rotary se congregaron en el Vaticano para recibir un mensaje de compasión, inclusión y servicio a la humanidad.

A media mañana, unos 9.000 rotarios de 80 países se desplazaron por las calles de Roma, después de pasar por los puestos de seguridad de la Plaza de San Pedro, para ocupar el área reservada para Rotary frente a la Basílica de San Pedro, donde se celebró la Audiencia del Jubileo.

El Pontífice instó a la multitud de más de 100.000 personas, entre las cuales se encontraban efectivos y las fuerzas armadas de numerosas naciones, a «construir una cultura de paz, seguridad y solidaridad en el mundo».

Su mensaje de paz resonó con los socios de Rotary, como fue el caso de R. Asokan de Tamil Nadu (India), quien expresó «Su mensaje de paz fomenta la aceptación de nuestros prójimos. Por ser una organización inclusiva, Rotary puede difundir tal mensaje entre los clubes y, por ende, a las comunidades».

A pesar de que el Papa Francisco es el líder espiritual de la Iglesia Católica Romana, sus palabras van más allá de las creencias religiosas. Una encuesta publicada a principios de año, reveló que Francisco es uno de los líderes más admirados del mundo.

Según Adriana Lanting, de California (Estados Unidos), esa es la razón por la cual este evento en el Vaticano fue sumamente especial. «Tener a un personaje tan transcendente como el Papa y una organización tan transcendente como Rotary en un mismo lugar es algo que no me podía perder», acotó Landing, socia del Club Rotario de Long Beach.

Otra socia del club de Long Beach, Madrid Zimmerman, aunque no es católica, piensa que el Papa Francisco posee el don de llegar a la gente independientemente de su procedencia, agregando que Rotary tiene el mismo efecto. «Es probable que lo manifestemos de distintas maneras, pero nuestra obra de bien en beneficio de los demás proviene del mismo lugar».

«Este suceso nos recuerda que nuestra única meta es ayudar a aquellos menos afortunados. Ese es el mensaje que deseo transmitir en mi club», dijo Zimmerman.

Al concluir la Audiencia del Jubileo, el Papa se reunió con una delegación de socios de Rotary encabezada por el presidente de RI K.R. Ravindran. El Papa destacó a Ravindran la importancia de vacunar a la niñez contra la polio e instó a los rotarios a continuar luchando hasta erradicar esta enfermedad.

«Ha sido para mí un tremendo honor y me siento sumamente emocionado de haber tenido la oportunidad de reunirme con el Papa Francisco esta mañana, y escuchar su llamamiento a que continuemos luchando contra la polio», expresó Ravindran, quien profesa el hinduismo. «Me ha hecho sentir mucho más orgulloso del pasado de Rotary, ha aumentado mi fe en su presente y tengo mucho más optimismo en su futuro», concluyó.

MITIGACIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA
En un panel patrocinado por Rotary el viernes 29 de abril, en Roma, se trataron como temas centrales los esfuerzos para aliviar la penosa situación de los refugiados sirios, iraquíes y afganos. Como consecuencia del conflicto armado y la violencia, en los últimos cuatro años más de 60 millones de personas, entre ellas 11 millones de sirios, han sido desplazados. Un desplazamiento humano de tal magnitud no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Como parte de la discusión, moderada por Radio Vaticano, expertos del Programa Mundial de Alimentos, el Servicio Jesuita para Refugiados y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, intercambiaron ideas para ayudar a los inmigrantes a adaptarse a su país de acogida.

El secretario general de Rotary John Hewko, mencionó varias iniciativas que han emprendido los clubes rotarios para integrar a los refugiados a la sociedad, entre los que valen destacar escuelas de computación y proyectos de capacitación ocupacional en Rimini (Italia).

«La terrible situación de los refugiados es realmente una prueba de fuego para la compasión en el mundo actual», dijo Hewko.

Animó tanto al público presente como a los panelistas a aprovechar sus contactos a fin de obtener los recursos y fondos necesarios para abordar la crisis humanitaria.

Al terminar el panel, Bonaventure Fohtung, socio del Club Rotario de Upper Blue Mountains Sunrise, Nueva Gales del Sur (Australia), comentó que el Papa y Rotary coinciden en la necesidad de brindar ayuda a los migrantes.

«Ya de regreso a casa debemos dar el ejemplo. Todo club debería hacer algo. Sea cual fuera la acción para ayudar a los refugiados, estaríamos marcando una gran diferencia en sus vidas», acotó.

El evento de dos días en Roma se realizó en paralelo con el Jubileo de la Misericordia del Vaticano, bautizado el Jubileo de los Rotarios por el Distrito 2080 (Italia), e incluyó conciertos benéficos y una cena donde se recaudaron fondos para la erradicación de la polio.

Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary