Voluntariado en la India

La campaña más emblemática de Rotary a nivel mundial es PolioPlus, que tiene por finalidad eliminar la poliomielitis de la faz de la tierra, tema al cual nos hemos referido en muchas oportunidades en este blog.

En esta ocasión queremos destacar la experiencia de una compañera rotaria de nuestro Distrito, cuyo espíritu rotario la impulsó a viajar a la India a vacunar niños contra la polio. Se trata de Paz Bourke Sazo, socia activa del RC Osorno Colonial desde el año 2006, presidenta del periodo 2013-2014 y actual secretaria.

La entrevistamos para este blog y muy gentilmente respondió nuestras preguntas.

¿Qué te motivó viajar a una campaña de vacunación contra la polio?

El año 2011 el gobernador de turno nos visitó y entre todas las cosas interesantes que nos dijo, habló sobre el proyecto de voluntariado en el programa Polio Plus…. Lo cual obviamente encendió mi curiosidad, como médico y amante de los viajes…. Pudiendo concretar finalmente el viaje en febrero del 2012.

Trámites que realizaste para llegar a esa instancia, contactos, etc.

En gran parte me ayudó con el contacto la señora Cecilia Escobar, rotaria del RC Mellipulli de Pto Montt, quien había realizado el mismo voluntariado dos años antes.  Fui contactado con ella a través del gobernador y  ella me dio el contacto con el rotario a cargo del programa POLIO PLUS en la ciudad de Agra en la India, quien también la recibió a ella.  Luego sólo fue comprar los pasajes, la VISA y realizar los pagos necesarios del voluntariado.

¿Qué te aportó Rotary para tu viaje?

El voluntariado es un programa que es financiado por uno mismo, de hecho, parte del dinero que uno paga se destina a los elementos que uno utiliza durante el voluntariado.  EL RC de Agra colabora con alojamiento y algunas comidas.  Particularmente, ni mi Club rotario ni la Gobernación ayudaron con la financiación.

¿A qué lugar fuiste, por cuántos días y qué labor desarrollaste?

La campaña estuvo centrada en el área de Agra, India, donde participé en distintas etapas de la campaña de vacunación, promoción, educación, además de la vacunación misma durante una semana.

¿Qué es lo que viste allí, qué llamó tu atención, algo que te haya impactado. Qué piensas de la campaña polioplus luego de tu experiencia?

India es un país de extrema pobreza y desigualdad social.  No existe acceso a salud, educación ni servicios básicos para toda la población, a pesar de la tecnología, universidades y grandes industrias con los que cuenta el país.  Gran parte de la población vive bajo el nivel de extrema pobreza, siendo necesaria la intervención del estado y de las ONG, como Rotary, para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.  Acceso a agua potable y alcantarillado, alfabetización y la prevención de enfermedades como la Polio, han sido y son grandes pilares de la actividad rotaria en la India, quienes trabajan con aportes propios, proyectos de subvención de RI o donaciones de RC de países desarrollados para lograr sus objetivos.  Durante mi viaje tuve la oportunidad de ver todo el trabajo que realizan los rotarios de la India…. La creación y mantención de escuelas, los proyectos de alcantarillado y la coordinación y subvención de campañas de vacunación contra la Poliomielitis.  Estoy segura que gracias a ellos, la India es hoy un país de mejores oportunidades.

Mensaje que te gustaría transmitir en base a tu experiencia.

La poliomielitis una enfermedad catastrófica, que afecta la vida de un niño y de su familia de por vida, sumándolos a  la pobreza y al rechazo social.  Esta enfermedad tiene una gran ventaja… es PREVENIBLE… y en gran parte, la prevención depende de cada uno de los rotarios del mundo…. El grano de arena que estamos aportando, asegura que cada niño del mundo tenga las mismas oportunidades de salud, educación y trabajo… combatiendo el círculo de la pobreza y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos.  Y esta prevención consta solamente de ¡DOS GOTAS!

Quizás hoy, ustedes, en un país tan lejano, se relajan, pues saben que Chile erradicó la Poliomielitis y quizás piensan que es cosa del pasado, pero eso fue solamente en 1975 y aún hoy pueden ver en sus familias, compañeros de colegio o de trabajo a personas discapacitadas por esta terrible enfermedad…. Esta realidad no se encuentra tan lejana a todos ustedes.

Hoy gracias al aporte del Rotary y de otras organizaciones mundiales, la Polio se ha erradicado de todos los países de la orbe, excepto Pakistán y Afganistán, pero a consecuencia de las grandes migraciones secundarias a las guerras en estos países, se han visto rebrotes de Polio en los países limítrofes y campamentos de refugiados… y mientras haya UN SOLO niño con Polio en el mundo, TODOS los niños del mundo están en riesgo de contraer Polio… por eso es extremadamente necesario el aporte de cada uno de nosotros en esta campaña….. por eso los convoco a colaborar…. Por cada 30.000 pesos que done cada rotario, se puede salvar el futuro de 100 niños.

Como dijo Bill Gates… “El mundo no estaría donde está sin Rotary, y no llegará a donde tiene que llegar sin Rotary”… Rotary somos cada uno de nosotros… tú y yo….

Gracias Paz por tu colaboración, por tus opiniones y por ayudarnos a tomar más conciencia, sobre todo en el sentido que este no es un problema de otros, que están viviendo y sufriendo lejos de nosotros, si no que puede afectar a nuestros propios niños sin no tomamos las precauciones del caso.

DSC_0147 (2)

DSC_0183 (2)