NIGERIA INTEGRA NUEVAMENTE LISTA DE PAÍSES POLIOENDÉMICOS

El pasado mes de agosto, se reportaron tres casos de poliovirus salvaje en Borno, en la región noreste del país. Tras la confirmación de los casos por parte de la Organización Mundial de la Salud, Nigeria figura nuevamente en la lista de países donde la polio es endémica, junto con Afganistán y Pakistán.

Se trata de los primeros casos que se detectan en la nación africana desde julio de 2014. Aunque la noticia es desalentadora para los socios de Rotary, no nos cabe duda de que Nigeria vencerá a esta terrible enfermedad. En respuesta al brote, Rotary aportó US$ 500.000 para contener el virus y ha puesto en marcha un plan de acción en coordinación con nuestros socios colaboradores. A fin de contrarrestrar el brote, se están llevando a cabo campañas de vacunación a larga escala en cinco países de la cuenca del lago Chad.

A pesar de estos nuevos casos, se ha producido un considerable avance hacia la erradicación de la polio tanto en Nigeria como en el resto del continente africano y otras regiones del mundo.

Apenas en el año 2012, Nigeria registraba más de la mitad de todos los casos de polio en el mundo; no obstante, como consecuencia de campañas de vacunación eficaces, actividades de vigilancia y voluntad política, la nación logró un gran progreso. Es más, los nuevos casos fueron detectados gracias a los esfuerzos continuos para fortalecer el sistema de vigilancia, en particular en las zonas poco seguras.

Puesto que contamos con estrategias de eficacia comprobada para contener de inmediato posibles nuevos brotes en regiones o zonas afectadas por conflictos, tal como Sudán del Sur y Siria, somos optimistas de que las mismas nos ayudarán a superar la situación en Nigeria.

Rotary continuará con su compromiso con la erradicación de la polio y seguiremos prestando apoyo a nuestros socios, sobre todo a los rotarios nigerianos que han trabajado arduamente para acabar con esta devastadora enfermedad en su país. Con la ayuda de todos, nos aseguraremos de que el virus no tenga cabida en ninguna parte del mundo.

Michael K. McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus

29-Sep-2016