ROTARY Y SHELTERBOX PRESENTES EN HAITÍ

A pesar de que Haití todavía no se ha recuperado totalmente del catastrófico sismo que destruyó el país en 2010, el pasado 4 de octubre, el huracán Matthew dejó cientos de víctimas mortales y miles de damnificados a su paso por la empobrecida isla.

La tormenta de categoría 4 afectó a unas 330.000 personas en Haití, incluidos 6.400 que ahora viven in albergues provisionales. Debido a daños en puentes y redes viales, algunas zonas han quedado aisladas y vulnerables. Lluvias torrenciales han causado inundaciones y desprendimientos de tierra. Con el suministro de agua contaminada, los casos de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua podrían aumentar considerablemente.

Un equipo de emergencia de ShelterBox, compuesto de voluntarios de Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, visitó la capital de Puerto Príncipe para evaluar los daños y determinar la ayuda que necesitan los miles de personas que han quedado sin techo. ShelterBox es una organización caritativa independiente y socio de Rotary en casos de desastres.

En colaboración con los rotarios, autoriades gubernamentales y otras organizaciones humanitarias, ShelterBox se enfocará en proporcionar albergues de emergencia y luchar contra el brote de cólera en la región meridional del país. Un cargamento de suministros llegó a Les Cayes (sur de Haití) el pasado miércoles. Los elementos de dicho cargamento se utilizarán para ayudar a los profesionales médicos a detectar y tratar a las víctimas del cólera.

«Esperamos proporcionar Shelterkits y otros suministros esenciales como luces solares, mosquiteros, unidades para la purificación del agua y recipientes para el transporte de agua salubre. Todos estos elementos contribuirán a la lucha contra el cólera», explica Chris Warham, ejecutivo principal de ShelterBox.

Con vientos que alcanzaron los 230 km por hora, el huracán Matthew es una de las peores tormentas que ha azotado Haití en más de 50 años.

EL HURACÁN AFECTA A ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Tras azotar Haití y otras islas del Caribe, el huracán causó daños en comunidades de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (Estados Unidos) y Nueva Escocia (Canadá). Matthew produjo inundaciones , graves daños y víctimas mortales. Los rotarios estadounidenses y canadienses se pusieron inmediatamente en marcha para proporcionar suministros de emergencia y encontrar alojamientos para las familias afectadas.

«Los rios todavía no alcanzarán su nivel más alto hasta el domingo», comenta Rusine Mitchel Sinclair, gobernador del Distrito 7710 (Carolina del Norte). Trabajaremos con los distritos vecinos para brindar ayuda humanitaria una vez las aguas recedan y podamos evaluar debidamente qué es lo que más se necesita.

CÓMO PODRÍAS AYUDAR
El Grupo de Acción Rotaria para Ayuda en Casos de Desastre y el Distrito 7020 están recolectando donaciones para ayudar a las víctimas de Haití y las Bahamas. Los fondos iniciales se destinarán a reemplazar los techos de 1.000 viviendas y a proporcionar sistemas de filtrado de agua Sawyer. Para más información, visita su sitio web.

Si deseas contribuir a las labores humanitarias en Carolina del Norte, envía tu contribución al Distrito 7710.

El personal de Rotary está en contacto con los líderes distritales de otras áreas afectadas por los huracanes Matthew y Nicole y monitorea las tormentas del Pacífico. Para más información sobre cómo realizar contribuciones a otros distritos, envía un mensaje a relief@rotary.org.

Para las últimas noticias, sigue a ShelterBox en Twitter y Facebook.

Para contribuir, visita ShelterBox.

19-Oct-2016