4

Rotary realiza Semana del Niño 2016

Con éxito se realizó la tradicional “Semana del Niño” en Puerto Natales, celebración de Rotary en que se resaltan entre los estudiantes una serie de valores permanentes que son importantes para el desarrollo personal. Gracias al trabajo de la familia rotaria, el apoyo de los establecimientos educacionales con todos sus estamentos y el respaldo de los medios de comunicación, fue posible realizarla sin contratiempos. No se hizo en esta oportunidad en la tercera semana de octubre, desplazándose una semana, entre el 24 y el 28 de octubre, debido a la ocupación de algunas escuelas y liceos por las elecciones municipales en el país. Todo comenzó la semana previa con un punto de prensa en la sede rotaria, en que el presidente de la institución, José Mancilla Quinán, dio a conocer la programación. Los temas designados para cada día fueron:

Lunes: Día de la Patria y los Emblemas Nacionales.

Martes: Día de la Madre y la Familia.

Miércoles: Día del Deporte y la Recreación.

Jueves: Día de la Escuela, la Paz y el Medio Ambiente.

Viernes: Día del Profesor.

Respecto a cada uno de ellos, hubo un mensaje para ser leído el día respectivo, que fue entregado a los medios de comunicación y a cada uno de los establecimientos educacionales de la ciudad y alrededores, puesto que se incluyen escuelas rurales como las situadas en Cerro Castillo, Cerro Guido, Dorotea, Seno Obstrucción y Puerto Edén.

El día martes 25 de octubre, a las 15.00 horas, se realizó un concurso pictórico en la sede rotaria, en cuatro niveles de primero a octavo básico, con una gran participación del alumnado. El tema de primero a cuarto básico fue: El compañerismo, la amistad y paisajes de nuestra ciudad. En cambio, de quinto a octavo el tema abordado fue la enfermedad de la Poliomielitis, a fin de que los estudiantes investigaran y tomaran conciencia de esta enfermedad que afecta a los niños en otros lugares del mundo y que Rotary se ha propuesto eliminar de la faz de la tierra. Actuaron como jurados el señor Angelino Soto Cea, la señora Eva Millao Ojeda y el socio señor Francisco Álvarez.

También  el día jueves 27 de octubre, el Rotary Club de nuestra ciudad, en su sesión habitual, rindió un homenaje a los docentes que han cumplido treinta años de servicio, agasajándolos con una cena de camaradería y obsequios en reconocimiento de tan meritoria trayectoria profesional. En esta oportunidad las docentes homenajeadas fueron la señora Angélica Alarcón Díaz y la señora Marlene Cárcamo González. Fue una velada muy entretenida y solemne a la vez, presidida por el socio José Mancilla Quinán, en la que la palabra oficial del club estuvo a cargo del socio Gonzalo Caamaño Isbej. También hicieron uso de la palabra el socio José Soto en el brindis oficial, el socio Sebastián Fuentes resaltó las efemérides en la parte correspondiente a compañerismo y el socio Nelson Zúñiga habló sobre la lucha de Rotary por eliminar a la poliomielitis de la faz de la tierra, en relación a La Fundación Rotaria. Al final de la sesión, tanto la señora Marlene como la señora Angélica agradecieron con emotivas palabras el homenaje recibido.

Durante la semana los socios rotarios concurrieron a los diversos establecimientos educacionales, para en una ceremonia interna, hacer entrega a cada alumno o alumna de su reconocimiento por haber sido elegidos como el mejor compañero de sus cursos, por sus propios pares.

El broche de oro de toda esta semana se realizó el día viernes 28, en que primeramente las Damas Rotarias, presididas por la señora Eugenia Barría Véjar entregaron una rica once a los mejores compañeros de cada establecimiento educacional, en la sede del club, terminada la cual, les hicieron entrega de un pequeño presente para luego trasladarse al salón de actos del Liceo “Luis Cruz Martínez”, donde en presencia de las autoridades locales, se hicieron entrega de los reconocimientos a los ganadores del concurso pictórico y a los mejores compañeros de cada colegio o liceo. El solemne acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y terminó con el Himno Rotario. Allí hizo uso de la palabra el presidente José Mancilla, resaltando la importancia de la celebración de la “Semana del Niño”. Se presentaron dos números artísticos, en que el alumno Manuel Álvarez del Liceo Salesiano “Monseñor Fagnano” interpretó en flauta traversa el tema “Autumn Leaves” de Joseph Kosma y el alumno Pablo Berrueta y la alumna Xaviera Berro en violín interpretaron “My heart will go on” de Celine Dion. Estos alumnos son dirigidos por el docente de música señor Daniel Rebolledo. Como locutores participaron la dama rotaria y presidenta del Comité, señora Eugenia Barría Véjar y el socio y macero del club rotario, señor Davor Gasic Mihovilovic.

Los mejores alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales fueron los siguientes:

1.-          ESCUELA LIBERTADOR BERNARDO O”HIGGINS RIQUELME

ALUMNO:           PATRICIO ANTONIO POBLETE POBLETE      (8° AÑO BÁSICO “B”)

2.-          ESCUELA DIFERENCIAL F-2 NICOLÁS MLADINIC DOBRONIC

ALUMNO:           JOSÉ LEONARDO BARRÍA ALVARADO (NIVEL LABORAL CURSO LABORAL N° 2)

3.-          ESCUELA CORONEL SANTIAGO BUERAS

ALUMNO:           RICARDO ALEJANDRO PINO HAROS (5° AÑO BÁSICO)

4.-          ESCUELA BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSUFF

ALUMNO:           JHOAN IGNACIO LAE UTRERAS   (8° AÑO BÁSICO)

5.-          ESCUELA  CAPITÁN JUAN LADRILLERO

ALUMNO:           FÉLIX  AQUILES  OYARZÚN  PAILLÁN  (3° AÑO BÁSICO “B”)

6.-          ESCUELA FRONTERIZA DOROTEA

ALUMNA:           CARLA MILLATUREO BARRIENTOS  (1° AÑO BÁSICO)

7.-          ESCUELA SENO OBSTRUCCIÓN

ALUMNA:           KRISHNA ALEXSANDRA MUÑOZ TORRES  (1° AÑO BÁSICO)

8.-          ESCUELA RAMÓN SERRANO MONTANER TORRES DEL PAYNE

ALUMNO:           ALEJANDRO ANTONIO RIVERA PEÑA (3° AÑO BÁSICO)

9.-          COLEGIO PUERTO NATALES

ALUMNA:           KATHERINE LIVIGSTON  RESEMBERG   (4° AÑO BÁSICO)

ALUMNO:           BASTIAN EDUARDO IGOR OYARZO  (3° AÑO MEDIO)

10.-        LICEO MARÍA MAZARELLO

ALUMNA:           FRANCESKA ISABEL BARRÍA URIBE (4° AÑO MEDIO)

11.-        LICEO GABRIELA MISTRAL

ALUMNA:           FELIPE NICOLÁS AGUIL MANSILLA  (1° AÑO MEDIO “B”)

12.-        LICEO POLITÉCNICO LUIS CRUZ MARTÍNEZ

ALUMNA:           KATHERINE ZAFIRA FOITZICK PÉREZ  (4° AÑO MEDIO “B-C”)

13.-        ESCUELA MIGUEL MONTECINOS PUERTO EDÉN

ALUMNO:           JOSÉ MIGUEL ZÚÑIGA NEGÜE  (4° AÑO BÁSICO)

14.-        C.E.I.A.  PUERTO NATALES

ALUMNO:           JOSÉ ENRIQUE GARRIDO MONTES (3° y 4° MEDIO “B”)

De esta forma, una vez más el Rotary Club de Puerto Natales cumple con esta hermosa tradición rotaria, propia de nuestro país, ya internalizada en gran parte de la educación chilena, de destacar valores permanentes y premiar la amistad y el compañerismo entre los seres humanos.

A través de este blog, Rotary Club de Puerto Natales agradece encarecidamente a todos a quienes hicieron posible el desarrollo de esta significativa semana.

IMG-20161027-WA0005

IMG-20161027-WA0001

IMG-20161027-WA0008

IMG-20161027-WA0010

IMG-20161028-WA0005

IMG-20161028-WA0004

IMG-20161028-WA0043

IMG-20161025-WA0000

DSC04343

DSC04357

DSC04352

DSC_0086

DSC_0095

DSC_0097

DSC_0101

IMG-20161028-WA0042

DSC_0166

DSC_0167

DSC_0175

IMG-20161028-WA0015

IMG-20161028-WA0025

DSC_0179

DSC_0184

DSC_0186

DSC_0188

DSC_0191

DSC_0195

DSC_0199

DSC_0202

DSC_0205

_DSC0892

DSC_0210

admin

4 Comments

  1. Una maravillosa semana donde se reconoce a los niños de nuestro país y de nuestra comuna, se resaltan valores tan hermosos como la Amistad y el Compañerismo. Un excelente trabajo efectuado por los integrantes del Rotary Club de Puerto Natales, con la ayuda del Comité de Damas Rotarias, Interact y directores de cada establecimiento educacional. Gracias a todos quienes hacen posible mantener y realizar esta semana dedicada a nuestros niños la que se desarrolla desde el año 1927 en nuestro País.
    Felicidades a todos los que fueron elegidos como los mejores compañeros, felicidades compañeros por esta hermosa semana.

  2. Hermosas actividades llenas de emosión, pero con una gran cuota de trabajo, por parte de todos los involucrados. Que mejor recompensa que el abrazo sincero de un niño feliz. Felicidades Rotary Club de Puerto Natales.

  3. En primer lugar quiero destacar el inmenso trabajo del Compañero a cargo del blog,nuestro estimado Nelson Zuñiga, quien no escatima esfuerzo y tiempo para tenernos informados.
    En segundo lugar, felicitar a cada una de las Damas rotarias y Compañeros que participaron en cada una de las actividades realizadas, en las cuales se comprometieron, cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades. Eso habla muy bien de un trabajo en equipo y los resultados están a la vista.
    Estudiantes felices con sus diplomas y premios, profesoras agradecidas por el homenaje realizado, la comunidad pudo saber de nosotros durante la semana, a través de las lecturas que gentilmente dieron a conocer en los medios los Compañeros Rotarios. En fin, la tarea fue cumplida con creces. A cada uno de los socios, esposas y familias, les deseo un merecido descanso, para enfrentar más motivados aún las tareas que están programadas. Un abrazo fraterno.

  4. UNA SEMANA SUPER IMPORTANTE DONDE SE CONVIVE CON LOS ALUMNOS , PROFESORES Y APODERADOS DE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA PROVINCIA; LOS QUE SON AGASAJADOS POR NUESTRA INSTITUCIÓN ROTARIA. FELICITACIONES A TODOS LOS COMPAÑEROS ROTARIOS QUE HICIERON QUE ESTA SEMANA SEA TODO UN ÉXITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *