Monumentos donados por Rotary

Es bueno hacer un poco de historia sobre algunos regalos que ha hecho Rotary a la comunidad natalina.

Busto de Arturo Prat en Escuela Rural Fronteriza G-7 «Dorotea»

Este busto se encuentra en el frente de la Escuela mencionada, cerca del límite fronterizo con la República Argentina. Este busto estuvo instalado en la Plaza de Armas de Puerto Natales, donado por la Armada de Chile gracias a una gestión del Rotary Club local, siendo su principal gestor el docente Juvenal Morales. Fue entregado a la comunidad en solemne acto del 21 de mayo de 1961, al cumplirse los 50 años de la ciudad.

En los años siguientes, por remodelación de la Plaza, el busto es retirado y llevado a la maestranza municipal, para luego ser destinado a Villa Dorotea. Allí se reinstaló en la Plaza de dicha Villa, en ceremonia pública realizada el 21 de mayo de 1978. Luego el busto se trasladó al patio de la Escuela de la Villa y en 1981 nuevamente fue removido a su lugar actual, a la entrada del establecimiento.

Busto de Arturo Prat en la Plaza de Armas de Puerto Natales

Se encuentra ubicado en calle Eberhard, frente al antiguo edificio de la Ilustre Municipalidad de Natales, hoy denominado Espacio Cultural Natalis. Está ubicado en altura, a un costado de la tribuna frente a la cual se realizan las principales ceremonias cívicas y militares. La figura es de bronce y confeccionada en los astilleros de la Armada de Chile (ASMAR), respondiendo a un proyecto presentado por el Rotary Club y cuyo gestor fue el rotario Roberto Gómez Gómez . La iniciativa contó con el apoyo del Almirante Lazcano y del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Donald Mc Inter. El busto fue instalado el año 1987 y luego de la remodelación de la Plaza el año 2011, se mantuvo su ubicación.

En la base en que se apoya el busto, está el símbolo rotario de la rueda dentada y bajo ella una placa de bronce que dice: «Arturo Prat Comandante de la Esmeralda 21 de mayo de 1879».

Busto de Gabriela Mistral

En la localidad de «Tres Pasos», en el camino que conduce a la Villa de «Cerro Castillo», se encuentran dos bustos dedicados a la insigne poetiza, premio Nóbel de literatura, Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga), quien pernoctó en dicho lugar cuando residió en Magallanes. En uno de ellos, que data del año 1952, es posible observar tres placas de bronce. La superior circular dice: «Gabriela Mistral Premio Nóbel 1945 15-2-1952», la central rectangular dice: «Homenaje de Municipios de P. Arenas y Natales Touring Club Rotary Club Club de Leones» y la inferior también rectangular dice:»Armada de Chile III Zona Naval 1952″.

Monumento rotario

El primer monolito rotario que se instaló en Natales, estuvo ubicado en la intersección de la Ruta 9 interprovincial y el camino a Puerto Bories inaugurándose el día 23 de mayo de 1961, siendo presidente de la institución Isaías Peña González, siendo el Gobernador del Departamento el señor Eduardo Ojeda González y Alcalde el señor Octavio Castro Sáez.

Al pasar los años y debido a nuevos trazados de las rutas, la estructura fue demolida.

El 31 de mayo de 1978, al cumplir la ciudad 67 años de existencia, fue inaugurado el segundo monolito en el sector de la costanera, en la intersección de las calles Pedro Montt, Carlos Bories y Juan Ladrillero. Oficiaba entonces de Gobernador Provincial el Coronel de Ejército Jaime González Vergara y de Alcalde Félix Dillems Hill.

El diseño fue hecho por don Adolfo Williams Miranda, quien resultó ganador de un concurso público auspiciado por la entidad ejecutora, el Rotary Club de Puerto Natales. La construcción estuvo a cargo de alumnos del Liceo Politécnico «Luis Cruz Martínez», bajo la dirección del rotario Juvenal Urrutia Sepúlveda. Sin embargo, debido a la acción del tiempo, más los trabajos de remodelación y ampliación de la costanera, obligaron a su demolición.

En 1985, fue entregado a la comunidad de Puerto Natales el actual monolito rotario, el que fue instalado en el mismo lugar que ocupó la estructura anterior, obra que se concretó gracias a la gestión del rotario Arturo Godoy Avendaño.

1. UN RECONOCIMIENTO A LOS ROTARIOS DE ANTAÑO POR LA TAREA QUE CUMPLIERON Y LA LABOR QUE REALIZARON. UN RECUERDO PÓSTUMO A MI PADRINO ARTURO GODOY AVENDAÑO Q.E.P,D.

2. Gracias Nelson por hacernos recordar la historia y las brillantes ideas de quienes nos antecedieron.

• No es nada Presidente Pepe. Siempre es un agrado trabajar por nuestra querida institución.

3. Creo que la gran parte de la fuerza de una institución radica en su historia, aún más en Rotary, pues su buen nombre y respeto, lo ha ganado a través de las obras y actitudes de sus socios. Por eso siempre es bueno reconocer a quienes nos antecedieron.