El presidente entrante de RI anuncia su lema presidencial 2020-2021

Holger Knaack, presidente electo de Rotary International, anima a los rotarios a aprovechar las muchas oportunidades que Rotary ofrece para enriquecer sus vidas y las comunidades a las que sirven.

Knaack, socio del Club Rotario de Herzogtum Lauenburg-Mölln (Alemania), reveló el lema presidencial 2020-2021, «Rotary abre oportunidades», a los gobernadores de distrito entrantes durante la Asamblea Internacional de Rotary en San Diego, California (EE.UU.) el 20 de enero.

Rotary no es solo un club para que las personas se afilien, es también “una invitación a un sinfín de oportunidades,” dijo Knaack, quien asumirá el cargo de presidente el 1 de julio. Asimismo, enfatizó que Rotary crea vías para que los socios mejoren sus vidas y las de aquellos a quienes ayudan a través de los proyectos de servicio.

“Creemos que nuestras obras de servicio, sean grandes o pequeñas, crean oportunidades para las personas que necesitan nuestra ayuda”, dijo Knaack. Agregó que Rotary crea oportunidades de liderazgo y da a los socios la oportunidad de viajar por el mundo para poner sus ideas de servicio en acción y crear vínculos duraderos. “Todo lo que hacemos abre otra oportunidad para alguien, en algún lugar”, dijo Knaack.

Cambiar para el futuro

Knaack también instó a los socios a que estén abiertos al cambio para que Rotary pueda crecer y prosperar. En vez de fijar una cifra específica para aumentar el número de socios como objetivo, Knaack pidió a los clubes y distritos a que piensen en cómo crecer de una manera orgánica y sostenible. Él desea que los clubes se enfoquen en hacer que los socios actuales se mantengan involucrados y en agregar nuevos socios que sean adecuados para ellos.

Aprovecharemos este momento para hacer crecer a Rotary, haciéndolo más fuerte, más adaptable e incluso más alineado con nuestros valores fundamentales.

“Tenemos que dejar de pensar en los nuevos socios como personas que podemos marcar como estadísticas y luego olvidarlos”, dijo Knaack. “Cada nuevo socio nos cambia un poco. Esa persona trae una nueva perspectiva, nuevas experiencias. Necesitamos aceptar esta renovación constante. Nos fortaleceremos a medida que aprendamos de los nuevos socios”.

Knaack señaló que el Plan de Acción de Rotary es una brújula que puede guiar a los clubes a medida que evolucionan. Recomendó que todos los clubes celebren una reunión sobre el plan estratégico por lo menos una vez al año. En dicha reunión, los clubes deberían preguntarse dónde desean estar dentro de cinco años y cómo pueden aportar más valor a sus socios.

Knaack también desea ver a más mujeres en puestos de liderazgo y a los rotaractianos desempeñando un papel integral en la formación y funcionamiento de los nuevos clubes. Alentó a los líderes distritales a crear nuevos modelos de clubes, a replantearse lo que significa ser parte de Rotary y permitir que los jóvenes sean los arquitectos de estos nuevos clubes.

“Tenemos que estar abiertos a nuevos enfoques, y la creación de clubes distintos para la gente joven es solo una parte de la solución,” dijo Knaack. “Dejemos que los rotaractianos decidan qué tipo de experiencia rotaria les resulta más conveniente. Estos jóvenes son brillantes, llenos de energía y logran resultados”.

Al destacar la necesidad de que los rotarios acepten los cambios, Knaack señaló que el tiempo no se detendrá para Rotary: «No dejaremos que los cambios rápidos nos derroten. Aprovecharemos este momento para hacer crecer a Rotary, haciéndolo más fuerte, más adaptable e incluso más alineado con nuestros valores fundamentales».

Por Ryan Hyland

Fuente: www.rotary.org