Hoy día 04 de mayo, se conmemora el hito histórico en que se permitió el ingreso de las mujeres a Rotary International. Como siempre, no fue fácil para las damas lograr este espacio. Gracias a su tesón, lo lograron. He aquí un resumen de los hechos, extraídos de la página web de Rotary. Felicitaciones a todas la mujeres que forman parte importante de Rotary.
Las mujeres participan activamente en Rotary, sirviendo a sus comunidades en un número cada vez mayor y ocupando puestos de liderazgo en la organización. El voto del Consejo de Legislación de 1989 que permitió la admisión de mujeres en todos los clubes rotarios del mundo fue un momento clave en la historia de Rotary.
Frank J. Devlyn, quien llegaría a ser presidente de RI en 2000-2001, declaró: «Compañeros representantes, debo recordarles que el mundo en 1989 es muy distinto al de 1905. Creo sinceramente que Rotary tiene que adaptarse a un mundo cambiante».
La aprobación del proyecto se produjo después de varias votaciones apretadas en reuniones anteriores del Consejo y representó la culminación de un esfuerzo de décadas en el que hombres y mujeres de todo el mundo rotario lucharon para lograr la admisión de mujeres en los clubes.
La respuesta a la decisión fue impresionante: En 1990, el número de rotarias ascendía a más de 20 000. En julio de 2010 el número de mujeres afiliadas en todo el mundo llegó a 195 000 (alrededor del 16% de los rotarios) y superó las 277 000 en julio de 2020 (alrededor del 23%).
Una de las principales prioridades de Rotary es el crecimiento y la diversificación de su membresía para así asegurarnos de reflejar las comunidades en las que servimos. Sabemos que nuestra capacidad de aumentar nuestro impacto y ampliar nuestro alcance se incrementa cuando más personas se unen a nosotros. Es por eso que valoramos la diversidad, la equidad y la inclusión. Rotary aprecia y agradece las contribuciones de personas de todos los orígenes, independientemente de su edad, origen étnico, raza, color, aptitudes, religión, situación socioeconómica, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género.
Nuestra cronología incluye hitos históricos y las primeras mujeres en alcanzar cargos de liderazgo en Rotary que contribuyeron a crear una mayor diversidad en Rotary. Estas líderes y todas nuestras socias generan hoy cambios positivos en comunidades de todo el mundo.
Cronología de la historia de las mujeres en Rotary
1950
Un club rotario en la India presenta un proyecto de enmienda en la reunión del Consejo de Legislación de la Convención de RI en 1950 con el fin de eliminar la palabra «hombre» de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios.
1964
El programa del Consejo de Legislación incluye un proyecto de enmienda propuesto por un club rotario de Ceilán (ahora Sri Lanka) con el fin de permitir la inclusión de mujeres en los clubes rotarios. Los representantes votan que dicho proyecto sea retirado. Se retiran también otras dos propuestas para permitir que las mujeres sean elegibles como socias honorarias.
1972
Con más mujeres alcanzando puestos más altos en sus profesiones, cada vez más clubes empiezan a abogar por la admisión de mujeres. Un club rotario de Estados Unidos propone el ingreso de mujeres en el Consejo de Legislación de 1972.
1977
El Consejo de Legislación de la Convención de RI en 1977 recibe para su consideración tres proyectos separados para la admisión de mujeres. Un club brasileño presenta otro proyecto diferente con el fin de admitir a las mujeres como socias honorarias.
El Club Rotario de Duarte, California, EE.UU. admite a mujeres contraviniendo los Estatutos de RI y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios. Debido a esta infracción, el club es dado de baja en Rotary International en marzo de 1978 y sólo es readmitido en septiembre de 1986.
1980
La Junta Directiva de RI y clubes rotarios en India, Suecia, Suiza y Estados Unidos proponen una enmienda para eliminar de los Estatutos y el Reglamento de RI y de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios todas las referencias a los socios como hombres.
1983-1986
En una demanda judicial presentada por el club de Duarte en 1983, el Tribunal Superior de California dicta una sentencia favorable a Rotary International, en la cual se mantiene la separación basada en el sexo para la afiliación a los clubes rotarios de California. En 1986, el Tribunal de Apelaciones de California revoca la decisión del tribunal anterior y como resultado evita que se haga valer la disposición en California. El Tribunal Supremo de California se niega a ver el caso y este es apelado ante el Tribunal Supremo de EE.UU.
1987
El 4 de mayo, el Tribunal Supremo de EE.UU. dicta que los clubes rotarios no pueden excluir a las mujeres como socias basándose en su sexo. Rotary emite una declaración normativa por la que todos los clubes rotarios en Estados Unidos podrá admitir como socias a mujeres cualificadas.
El Club Rotario de Marin Sunrise, California (anteriormente denominado Larkspur Landing) se constituye el 28 de mayo. Después de la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU., se convierte en el primer club con socias fundadoras.
Sylvia Whitlock, del Rotary Club of Duarte, California, se convierte en la primera presidenta de un club rotario.
1988
En el mes de noviembre, la Junta Directiva de RI emite una declaración normativa que reconoce el derecho de los clubes rotarios de Canadá a admitir a socias basándose en una ley canadiense similar a la ratificada por el Tribunal Supremo de EE.UU.
1989
En su primera reunión tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en 1987, el Consejo de Legislación aprueba la eliminación del requisito en los Estatutos de RI de limitar sólamente a hombres la afiliación a los clubes. Las mujeres son bienvenidas en los clubes rotarios en todo el mundo.
1990
En el mes de junio, el número de rotarias en todo el mundo es de aproximadamente 20 200. Lee un artículo sobre las mujeres en Rotary del número de junio de 1990 de The Rotarian.
1995
En el mes de julio, ocho mujeres son las primeras elegidas como gobernadoras de distrito: Mimi Altman, Gilda Chirafisi, Janet W. Holland, Reba F. Lovrien, Virginia B. Nordby, Donna J. Rapp, Anne Robertson y Olive P. Scott.
2005
Carolyn E. Jones inicia su mandato como la primera mujer nombrada fiduciaria de La Fundación Rotaria.
2008
Catherine Noyer-Riveau comienza su mandato como primera mujer elegida para integrar la Junta Directiva de RI.
2012
Elizabeth S. Demaray comienza su mandato como tesorera, la primera mujer en ejercer este cargo.
2013
Anne L. Matthews comienza su mandato como vicepresidenta de RI, la primera mujer en ejercer este cargo.
2019
Brenda Marie Cressey se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de La Fundación Rotaria. En el período comprendido entre abril y junio de 2019, pasa a ocupar el cargo de presidenta la Fundación, siendo también la primera mujer en ejercer este cargo.
2020
En octubre, Jennifer E. Jones se convierte en presidenta propuesta de Rotary International. Ella accederá al cargo el 1 de julio de 2022
La incorporación de las mujeres ha potenciado a Rotary al nivel en que hoy se encuentra. Poco a poco los clubes han ido cambiando sus reglas permitiendo que los clubes estén conformados por mujeres y hombres. Ya el año 2019 tuvimos a la primera mujer presidenta de Rotary International y este nuevo período que está por comenzar también estará a cargo de una tremenda mujer, la que seguramente lo hará de manera excepcional con la ayuda de todos los rotarios de mundo. Felicidades y felicitaciones a todas las mujeres rotarias de nuestro país y del mundo.