A finales de febrero, a las pocas horas del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Iryna Bushmina huyó de su casa en Kiev junto con su hermana y su sobrino de tres meses. Ella logró llegar a Viena (Austria), alojándose en casa de socios de Rotary durante el trayecto. Su generosidad inspiró a Bushmina, socia del Club Rotaract de Kyiv-City y representante distrital de Rotaract para Ucrania, a organizar una iniciativa de socorro de mayor envergadura, y ahora, una plataforma en línea creada por ella ha ayudado a los socios de Rotaract y Rotary a encontrar refugio para miles de refugiados ucranianos.
En toda Europa, los rotaractianos utilizan herramientas digitales para compartir información y coordinar la ayuda a las personas afectadas por la guerra en Ucrania. Al encauzar las comunicaciones a través del Centro Europeo de Información de Rotaract (también conocido como Rotaract Europe), agencia de información multidistrital de Rotaract que presta servicio a los clubes de más de 40 países, estos jóvenes aprovechan el poder de la red mundial de Rotary para dirigir la ayuda donde más se necesita.
Poco después del comienzo de la guerra, Christiane Leitner, presidenta de Rotaract Europa, supo de un proyecto que ya estaba en marcha para ayudar a los ucranianos. Dirigidos por el Club Rotaract de Klagenfurt-Wörthersee (Austria), los rotaractianos coordinaron entre ellos por medio del sitio web de Rotaract Europe para llenar cinco furgonetas y automóviles con material de socorro y viajar toda una noche hasta la frontera entre Polonia y Ucrania, donde los rotaractianos locales los estaban esperando para entregar la ayuda.
«Esto realmente me pareció un ejemplo de la rapidez con que nuestra red rotaria puede lograr cosas», dice Leitner, socia del Club Rotaract de Linz (Austria). Después de enterarse de docenas de iniciativas de Rotaract que se pusieron en marcha una semana después de la invasión, comprendió que Rotaract Europe podría desempeñar un papel fundamental en la coordinación de la comunicación entre los clubes rotarios, los clubes Rotaract y los distritos, y en el establecimiento de alianzas que podrían dar lugar a proyectos.
En su sitio web, bajo el título United for Peace, los líderes de Rotaract Europa han recopilado información para los refugiados y los voluntarios. Mientras Bushmina trabajaba en la creación de una plataforma específica para proporcionar alojamiento a los refugiados llamada Spaces for Ukraine, utilizó la página web de United for Peace para publicar información y un formulario para poner en contacto a los refugiados con los anfitriones. La página también ofrece actualizaciones sobre proyectos en países vecinos, información sobre el transporte gratuito en tren, autobús y avión disponible para los refugiados, y consejos para ayudar a las personas que se encuentran en la frontera. También hay listas de suministros necesarios y opciones para efectuar donaciones.
«Los clubes Rotaract tienen la oportunidad de obtener una visión general de lo que está sucediendo en Ucrania y sus alrededores, y luego decidir qué proyectos pueden ayudar a poner en práctica», explica Leitner. «Queremos facilitar al máximo que nuestros socios se conecten y colaboren».
Leitner y otros líderes de Rotaract Europa se reúnen semanalmente a través de Zoom con los representantes de Rotaract de cada país europeo para intercambiar ideas y compartir información actualizada sobre los proyectos. Ella afirma que estas reuniones han ayudado a fomentar una mejor comunicación y organización.
Desde sus inicios como coalición de clubes en 1988, Rotaract Europe se ha centrado en el intercambio de información sobre las actividades de Rotaract que trascienden fronteras. Pero el esfuerzo para ayudar a los ucranianos es diferente, dice Leitner: «Estamos siendo mucho más proactivos que en el pasado. La pasión y la energía de los rotaractianos nos motivan a hacer más».
Por Ryan Hyland
Fuente: www.rotary.org