El 24 de septiembre, Jennifer Jones, presidenta de Rotary International, apareció en el escenario principal del Festival Global Citizen para destacar el compromiso de Rotary para la erradicación de la polio y anunciar una promesa de donación adicional de 150 millones de dólares para tal fin.
Jones, quien se dirigió a 60 000 personas en la ciudad de Nueva York y a decenas de miles más a través de Internet y la televisión, hizo mención al estado de emergencia que el gobernador del estado de Nueva York declaró recientemente para combatir el resurgimiento de la polio en la región.
Jones subrayó que la polio se puede prevenir mediante la vacunación y que el poliovirus salvaje solo es endémico en dos países, Afganistán y Pakistán. Aunque las vacunadoras son fundamentales para establecer relaciones con las madres y llegar a los niños de estas zonas, a veces han de enfrentarse a acoso o incluso a ataques.
En Pakistán, «las trabajadoras sanitarias de primera línea se exponen a riesgos todos los días», señaló Jones. «Aún conscientes del peligro que afrontan, se han comprometido a llevar la vacuna contra la polio hasta el último niño». El programa de vacunación cuenta con la colaboración de la policía local y el gobierno para garantizar la seguridad de estas trabajadores de la salud.
Jones habló del efecto de la interrupción de las campañas de vacunación contra la polio en algunos países a causa de la COVID-19. Ella recalcó que en 2021, alrededor de 25 millones de niños no recibieron vacunas esenciales. «El mundo ha hecho retroceder esta enfermedad de forma significativa, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos», manifestó Jones.
La financiación adicional anunciada por Jones se destinará a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, (GPEI por sus siglas en inglés) que en agosto declaró que solicitaba nuevas promesas de donación para destinarlas a su estrategia 2022-2026 para la erradicación de la polio. Jones declaró: «Queremos que esto sea el comienzo de un esfuerzo masivo para alcanzar la meta de financiamiento de 4800 millones de dólares establecida por la iniciativa».
Desde hace más de tres décadas, los socios de Rotary desempeñan un papel fundamental en la campaña mundial para la erradicación de la polio. Rotary lanzó PolioPlus en 1985 y ayudó a fundar la GPEI en 1988, cuando se calcula que se registraban anualmente 350 000 casos de polio en más de 125 países. Desde entonces, los casos han disminuido en más de un 99,9 %, evitándose así que 20 millones de personas sufrieran parálisis. Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 3000 millones de niños, aportó más de 2600 millones de dólares para la labor mundial de erradicación de la enfermedad, y contribuyó a conseguir donaciones gubernamentales por un total de más de 10 000 millones de dólares.
El Festival Global Citizen, celebración musical anual, insta a los líderes mundiales a poner fin a la pobreza extrema, tomar acción para abordar el cambio climático, empoderar a las mujeres y niñas, y eliminar las barreras sistémicas. El Festival Global Citizen de este año tuvo lugar en Nueva York y en Accra (Ghana) y en él se hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que inviertan 600 millones de dólares en el futuro de las mujeres y niñas, reduzcan el déficit de 10 000 millones de dólares en materia de cambio climático y aporten 500 millones de dólares para ayudar a los agricultores de África a responder a la actual crisis alimentaria mundial.
El componente neoyorquino, presentado por la actriz y embajadora de Global Citizen Priyanka Chopra Jonas, incluyó actuaciones de Metallica, Charlie Puth, Jonas Brothers, Måneskin, Mariah Carey, Mickey Guyton, Rosalía, Angelique Kidjo y Billy Porter. Entre los presentadores se encontraban los famosos Amber Ruffin, Bill Nye, Connie Britton, Katie Couric, Tamron Hall y Katie Holmes, entre otros.
Global Citizen afirma que, desde su primer concierto en 2012, se han destinado más de 41 000 millones de dólares a mejorar la vida de más de 1100 millones de personas.
Jones instó a los asistentes a involucrarse: «Ciudadanos del mundo, usen su voz: ayúdennos a pedir a los gobiernos, empresas y otros líderes que se unan a nosotros y se comprometan a donar generosamente en la Cumbre Mundial de la Salud de octubre para poner fin a la polio de una vez para siempre».
Rotary colabora con Global Citizen desde hace más de una década, principalmente en la lucha para erradicar la polio en todo el mundo. En el evento del año pasado en París, Jones anunció una promesa de donación de 97 millones de dólares para un proyecto sostenible. En el concierto de 2012 en Nueva York, el secretario general y director general de Rotary, John Hewko, anunció el compromiso de Rotary de donar 75 millones de dólares a la campaña para la erradicación de la polio. Rotary y Global Citizen también han colaborado en las convenciones de Rotary International, reuniones de jefes de Gobierno de la Commonwealth y eventos de promoción y anuncios de financiación de la campaña contra la polio.
Por Ryan Hyland, en www.rotary.org