Presidente electo de RI 2025-2026

Mário César Martins de Camargo, pertenece al Rotary Club de Santo André, São Paulo (Brasil)

Mário César Martins de Camargo es consultor empresarial del sector de la impresión y exdirector de Gráfica Bandeirantes, empresa fundada por su padre. Bajo el liderazgo de de Camargo, la compañía se expandió para ser un proveedor de material impreso para clientes en Brasil y otros países de Sudamérica.

De Camargo asistió a la escuela militar y se graduó de una escuela secundaria en St. Paul, Minesota, (EE. UU.), durante un programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary. Realizó una pasantía de un año en MAN Roland, fabricante de prensas de impresión en Offenbach (Alemania) antes de obtener su título universitario en la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo de la Fundación Getulio Vargas. También se licenció en Derecho por la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo.

Ha dirigido numerosas asociaciones profesionales, incluso como presidente de la Asociación Brasileña de Tecnología Gráfica y ABIGRAF, la Asociación Brasileña de la Industria de la Impresión. También fue director delegado de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) en la Confederación Nacional de la Industria, vicepresidente de la FIESP y vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica. Recibió el premio «Printing Leader of the Americas» de la Printing Association of Florida y el «Global Presidential Print Award» de NPES, la Association for Suppliers of Printing, Publishing, and Converting Technologies.

De Camargo se afilió a Rotary en 1980 a los 23 años. Exdirector y exfiduciario, será el cuarto presidente de RI procedente de Brasil. Se ha ofrecido como voluntario para numerosos cargos, incluido el de facilitador de aprendizaje de RI, coordinador de zona para el Grupo de Trabajo sobre la Ceguera Evitable, coordinador latinoamericano para el Grupo de Trabajo sobre Problemas de Salud, representante del presidente de RI y representante ante el Consejo de Legislación. También ha formado parte de comités como el Comité de Crecimiento de la Membresía de RI, el Comité de Finanzas de los Programas de La Fundación Rotaria y el Comité Internacional de PolioPlus.

De Camargo dice que no deja de impresionarle el alcance global de Rotary. «Con Dar de Sí Antes de Pensar en Sí, Rotary ha creado una identidad global única que no se parece a ninguna otra que conozca», afirma. «Creo que todos debemos recordar que pertenecemos a una organización que nos abre el mundo».

En 2020, durante el inicio de la pandemia de COVID, de Camargo emprendió dos proyectos: estudiar (y aprobar) el examen de acceso al colegio de abogados (38 años después de asistir a la facultad de derecho) y aprender italiano. También le gusta leer libros de historia y biografías y apreciar el buen vino.

De Camargo ha recibido el Premio por Servicios Distinguidos de La Fundación Rotaria. Tanto él como su esposa Denise son Donantes Mayores y Benefactores de La Fundación Rotaria.

Fuente: www.rotary.org