Los socios utilizan su ingenio y flexibilidad para ayudar a las personas afectadas por la COVID-19 a mantenerse conectados.
A medida que la pandemia de COVID-19 lleva incertidumbre y sufrimiento a todo el mundo, los socios y participantes de Rotary innovan, cuidan a las personas afectadas y muestran que incluso a distancia, existen maneras de ayudar.
Como gente de acción, los socios de Rotary están involucrados en sus comunidades, reuniéndose para realizar proyectos y ofrecer ayuda a quienes la necesitan. Sin embargo, en muchas áreas, la vida está cambiando drásticamente. Los expertos de la salud exhortan a las personas a mantener el distanciamiento social o incluso aislarse para aminorar la propagación de este virus altamente contagioso.
La lucha contra las enfermedades es una de las principales causas de Rotary, por lo que los socios ya apoyan las labores para promover técnicas adecuadas del lavado de manos e informar a la población de otras maneras de mantenerse saludable. Asimismo, brindan capacitación y equipo médico esencial a los proveedores de atención médica. Ahora ayudan a las autoridades de la salud a comunicar información sobre la COVID-19 que puede salvar vidas y donan equipos de protección y otros suministros a clínicas y hospitales que están bajo presión debido a la pandemia.
Estas son solo algunas de las formas en que los socios brindan asistencia a sus comunidades en este momento:
En Italia, uno de los países más afectados, los clubes del Distrito 2080 recaudan fondos para adquirir respiradores y equipos de protección para hospitales sobrecargados. Y cuando lo peor del brote se desató en China, los clubes del distrito recaudaron más de USD 21 000 para adquirir mascarillas de protección para evitar la propagación de la enfermedad en dicho país.
Los clubes del Distrito 2041, también en Italia, recaudaron fondos en línea para adquirir equipamiento de protección para los trabajadores de la salud que atenderían a los pacientes afectados por la COVID-19 en un hospital bajo construcción en Milán con 400 camas.
En Hong Kong, los clubes rotarios recaudaron fondos, embalaron suministros médicos y visitaron viviendas sociales para distribuir mascarillas y desinfectantes.
Clubes rotarios en Sri Lanka instalaron termómetros en los baños de aeropuertos y crearon carteles para sensibilizar sobre la COVID-19 a estudiantes de todo el país.
El Club Rotario de Karachi Darakhshan, Sind (Pakistán) distribuyó miles de mascarillas a los habitantes de Karachi.
Los clubes del Distrito 3700 (Corea) donaron USD 155 000 a la Cruz Roja.
Los clubes rotarios del estado de Akwa Ibom (Nigeria) realizaron una campaña para sensibilizar al público sobre la amenaza que significa el virus. Los socios compartieron información en dos escuelas sobre la enfermedad e informaron cómo mantenerse a salvo, asimismo distribuyeron materiales sobre buenas prácticas higiénicas para mantenerse sanos.
El Club Rotario de Metro Bethesda, Maryland (EE.UU.) se ha puesto en contacto con los vecinos que viven solos y en cuarentena. Los voluntarios contactan al menos a cinco de esas personas cada semana para preguntarles cómo están y si necesitan algo. Además, los socios dejan flores en el umbral de sus viviendas.
Uso de la tecnología para abordar esta crisis
Aunque los clubes y distritos han debido cancelar o posponer sus reuniones y eventos presenciales, aún buscan maneras de mantener su compañerismo, reimaginar su labor de servicio y responder a la pandemia:
El Ciberclub Rotario de Fenice del Tronto invitó al público a su reunión en línea celebrada el 11 de marzo para sensibilizarlo sobre el coronavirus. En la reunión, un virólogo habló sobre el virus, cómo se propaga y cómo protegerse de él.
El Club Rotario de Singapur realizó un seminario web en el cual un epidemiólogo y un experto en enfermedades infecciosas respondieron a las preguntas e inquietudes de los asistentes sobre el coronavirus y la pandemia.
El Club Rotario de East Jefferson County, Washington (EE.UU.) utilizó la colaboración abierta (crowdsourcing) para crear una lista en línea de supermercados, farmacias y restaurantes que ofrecen entrega a domicilio.
Rotarios de Hereford (Inglaterra) crearon un grupo en Facebook donde rotarios y otros usuarios conectan a personas necesitadas con otras personas u organizaciones que puedan ayudarlos. Más de 6900 personas se unieron al grupo desde que este se formó el 14 de marzo.
Dos días antes de su evento de captación de fondos, el Club Rotario de Schaumburg-Hoffman Estates, Illinois (EE.UU.) decidió realizar dicho evento vía Facebook. En él se subastaron más de 100 artículos y se recaudaron más de USD 100 000, aproximadamente el mismo monto recaudado años anteriores. La comida preparada para alimentar a 350 personas en el evento fue donada a los necesitados.
El Ciberclub Rotario de Silicon Valley, California (EE.UU.) celebró una reunión en línea para los socios de otros clubes con el objetivo de compartir sugerencias de cómo utilizar las herramientas en línea para permanecer en contacto. Asimismo, el club grabó la reunión para que los socios pudieran verla en otro momento y compartirla con otras personas interesadas.
Los clubes rotarios de la Zona 34 (Georgia y Florida (EE.UU.) y el Caribe crearon una guía para ayudar a los socios a permanecer conectados en línea. El Ciberclub Rotario del Caribe 7020 ayuda a otros clubes de la zona a organizar reuniones en línea.
Fuente: www.rotary.org