Taller de prevención del cáncer de mamas

En la sede del Rotary Club de Puerto Natales, el Comité de Damas Rotarias organizó una interesante charla acerca de la prevención del cáncer de mama. Lideradas por su presidente la señora Eugenia Barría Véjar, las damas contaron con una nutrida concurrencia de interesadas en el tema, actuando como expositoras la tecnóloga médico Evelyn Millán Díaz y la matrona Patricia Carreño Runín. Además del conmovedor testimonio de una dama natalina que sufrió de esta terrible enfermedad, para formar conciencia entre las presentes de la gran necesidad de hacerse controles preventivos.

A las asistentes se les dieron algunos recuerdos e información escrita sobre el cáncer de mamas. Hubo mucha interrelación y preguntas de las concurrentes al taller, obteniéndose de esta manera el objetivo que se perseguía, adhiriéndose así las damas rotarias al mes de octubre, que es dedicado a la prevención del cáncer de mamas, desarrollando de este modo un servicio a la comunidad.

Recordemos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamas representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres. En Chile, corresponde a la primera causa de muerte en mujeres. Las estrategias para la detección precoz son el autoexamen de mamas 1 vez al mes y la mamografía desde los 50 años en adelante o antes si se tiene factores de riesgo.

1. Una excelente iniciativa en beneficio de la salud de nuestra comunidad. Felicitaciones al Comité de Damas Rotarias. Ojalá puedan realizar otras actividades similares.