Los festivales como el Spirit of Hudson son magníficas actividades de captación de fondos para los clubes ya que atraen a gran número de participantes, muchos de los cuales son jóvenes.
Cuando nos sentamos a disfrutar de una cerveza, probablemente no dediquemos mucho tiempo a pensar sobre uno de sus principales ingredientes, el agua, ni a que cada día mueren 3.000 niños por carecer de acceso a agua salubre.
Sin embargo, un grupo de rotarios no se limita a pensar en este problema, sino que se propuso hacer algo al respecto.
Su agrupación, Beers Rotarians Enjoy Worldwide (BREW), ha organizado eventos en todo el mundo y espera captar cientos de miles de dólares para dedicarlos a proyectos internacionales de suministro de agua, saneamiento e higiene.
«Cuando me tomo una cerveza puedo contribuir a llevar agua a una aldea africana», afirma Steven Lack, socio del Club Rotario de Pleasant Hill, California (EE.UU.). «Es magnífico disfrutar de unas cervezas y destinar parte del dinero a hacer el bien en el mundo».
Las agrupaciones de Rotary como BREW aúnan a rotarios que comparten una pasión. Por su parte, los Grupos de Acción Rotaria unen a socios con conocimientos en área específica de servicio. Los líderes de la agrupación de amantes de la cerveza descubrieron que al unir fuerzas con un grupo de acción rotaria dedicado a ofrecer acceso a agua salubre, el todo es mayor que la suma de sus partes.
«El agua y la cerveza tienen una afinidad natural ya que sin agua, no se puede hacer cerveza» explica Moses Aryee, ex presidente del Club Rotario de Accra-West (Ghana) y codirector de la agrupación de rotarios aficionados a la cerveza. «Tenemos una visión global sobre el agua porque la cerveza está presente en todos los rincones del mundo».
Según Lack, copresidente de la agrupación, sus integrantes colaboran con el Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento para identificar proyectos en este área de interés a los que destinar el 25% de las cuotas de afiliación a la agrupación.
Los socios de la agrupación piensan dirigirse a las principales empresas cerveceras de cada continente para solicitar su apoyo a proyectos de suministro de agua, tal como hace la organización sin fines de lucro Water.org que recibirá US$ 1,2 millones de Stella Artois.
Estos proyectos mejorarían significativamente la calidad de vida de sus beneficiados. Es importante recordar que, cada día fallecen 8.000 personas como resultado de enfermedades transmitidas por el agua y las mujeres de muchas regiones del mundo dedican varias horas cada día a obtener y acarrear agua, tiempo que podrían dedicar a atender a sus familias, generar ingresos o realizar otras contribuciones a la sociedad.
«Estamos entusiasmados por las oportunidades de colaboración que se nos ofrecen», comenta F. Ronald Denham, ex presidente del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento y socio del Club Rotario de Toronto Eglinton, Ontario (Canadá). «Nosotros presentaremos y describiremos los proyectos, mientras que BREW establecerá relaciones con las cervecerías. De hecho, algunos de sus socios ocupan cargos ejecutivos en estas empresas. La sinergia entre ambos grupos es magnífica».
UNA MAGNÍFICA IDEA PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS
Lack y Aryee fundaron la agrupación en 2014 tras llegar a la misma conclusión: beber cerveza es divertido y promueve el compañerismo, dos factores que hacen de Rotary una organización atractiva. Al unir a personas que comparten su interés por la cerveza, éstas podrán aunar esfuerzos para hacer el bien en el mundo.
«Siempre buscamos maneras de hacer que la afiliación a Rotary resulte divertida», comenta Lack. «A la gente que bebe cerveza le gusta socializar, la cerveza nos une y nos iguala».
La agrupación no se limita a colaborar con el grupo de acción rotaria sino que sus integrantes promueven la diversión y el servicio ayudando a los clubes del mundo a organizar festivales de degustación de cerveza. Estas celebraciones atraen a jóvenes, captan fondos para los proyectos de los clubes y son fáciles de organizar. Según explica Lack, solo se necesita:
Comunicarse con una o dos microcervecería para que donen sus productos
Ofrecer comida
Contratar una orquesta
Plantar una carpa
«Las microcervecerías se han convertido en un fenómeno y estos festivales son una magnífica oportunidad para aprovechar su popularidad», explica Lack, quien hace hincapié en el hecho de que los festivales no son simples excusas para emborracharse ya que solo duran unas pocas horas y en ellos solo se sirven pequeñas cantidades de cerveza en vasos de muestra. Otro factor que limita la cantidad de cerveza consumida es el hecho de que la gran afluencia de personas a estos festivales hace que tengan que esperar en fila para probar las distintas variedades ofertadas.
Según explica John Poston, socio del Club Rotario de Dunsmuir, California (EE.UU.), el State of Jefferson Brew Fest atrae a 1.500 personas cada agosto. Gracias a esta iniciativa, el año pasado el club obtuvo US$ 15.000 para sus proyectos. El festival ha tenido tanto éxito que el club añadió una competición entre fabricantes de cerveza casera y el año próximo planea añadir un segundo día al evento. Otros ejemplos de festivales son el Weed Brew Fest en California y el Brew on the Bay en Key Largo, Florida. La agrupación cuenta con una lista de festivales patrocinados por clubes rotarios.
IMPACTO POSITIVO EN LA MORAL DE UN CLUB
Cuando Lenie Jordan, presidenta del Club Rotario de Franklin, Carolina del Norte (EE.UU.) y copropietaria de la microcervecería local descubrió la agrupación, logró que veinte de sus socios se afiliaran a ésta.
«Es algo que interesa a muchos de nuestros socios y nos ofrece la oportunidad de reunirnos en un ambiente menos formal», afirma Jordan. «Creo que debemos la afiliación de al menos una de las nuevas socias a la existencia de la agrupación. Ella asistió a una de nuestras actividades y decidió afiliarse al club. Creo que la asociación ha tenido un efecto positivo tanto en el desarrollo de la membresía como en la moral general del club».
El interés por la cerveza demostrado por los integrantes de la agrupación ofrece oportunidades para compartir ideas y ampliar conocimientos. Por ejemplo, sus socios recientemente descubrieron que la composición del agua determina el tipo de cerveza más popular en cada región. Según la revista All About Beer, Dublín es conocido por sus cervezas negras debido a la alcalinidad de sus aguas. Puesto que las levaduras no pueden trabajar a pleno rendimiento en condiciones de alta alcalinidad, los cerveceros descubrieron que obtenían mejores resultados tras tostar la cebada lo cual tiene un doble efecto: reducir la alcalinidad y oscurecer el resultado final. Del mismo modo, el agua de la ciudad checa de Pilsen es ideal para la elaboración de ese tipo de cerveza.
Conviene recordar que históricamente la cerveza sirvió como alternativa en momentos de escasez de agua potable ya que su proceso de elaboración requiere hervir el agua en que se producirá la fermentación del producto.
«Todos hemos estado en lugares en los que era peligroso beber el agua», comenta Lack, «pero en los que se fabrican magníficas cervezas».
El pasado mes de mayo, durante la Convención de Seúl, más de 60 integrantes de la agrupación, procedentes de Rusia, América del Sur, Australia, Japón, India, Europa, África y Norteamérica, se reunieron en el Devil’s Door Brew Pub de Seúl para disfrutar de unas cervezas en un ambiente distendido. Lack comenta que ya están planeando las visitas a distintas cervecerías que llevarán a cabo cada noche de la Convención de 2017 en Atlanta.
«La ciudad cuenta con muchos tipos de microcervecerías, algunas incluso son propiedad de rotarios. También nos gustaría servir cerveza en nuestro stand de la Casa de la Amistad. Está claro que la credibilidad de la agrupación se resentiría si no pudiéramos hacer gala de nuestra afición», concluye con una sonrisa.
Por Arnold R. Grahl
24-Aug-2016