0

El personal de erradicación de la poliomielitis apoya la respuesta al COVID-19

Utilizando la vasta infraestructura desarrollada para identificar el poliovirus y realizar campañas de vacunación, el programa de erradicación de la poliomielitis está contribuyendo a proteger a los vulnerables del COVID-19, especialmente en los países donde la poliomielitis es endémica. Desde Pakistán hasta Nigeria, el programa se basa en años de experiencia en la lucha contra los brotes para ayudar a los gobiernos a responder al nuevo virus.

 

Pakistán

 

Pocos programas de salud tienen tanta práctica en rastrear virus o llegar a las comunidades como el programa de erradicación de la polio de Pakistán. Esto significa que el equipo contra la poliomielitis se encuentra en una posición sólida para apoyar al Gobierno de Pakistán en la preparación y respuesta al COVID-19.

 

Actualmente, el equipo de lucha contra la poliomielitis está brindando asistencia en todo el país, con un enfoque especial en el fortalecimiento de la vigilancia y la sensibilización. Trabajando codo a codo con el gobierno de Pakistán, en tres semanas el equipo ha logrado capacitar a más de 280 oficiales de vigilancia en vigilancia COVID-19. También ha apoyado el desarrollo de un nuevo sistema de datos que está completamente integrado con el sistema de gestión de datos existente para la poliomielitis. Todo el personal de vigilancia de la poliomielitis ahora está duplicando y apoyando la vigilancia de enfermedades para COVID-19. A través de capacitaciones en cascada, han sensibilizado a más de 6.260 profesionales de la salud sobre el COVID-19, junto con sus deberes contra la poliomielitis, a la luz de la emergencia nacional. Estos esfuerzos continuarán sin cesar mientras el virus continúa propagándose.

 

Además de la capacidad del gobierno y del equipo de emergencia de la OMS, el equipo de lucha contra la poliomielitis también participa en el rastreo de contactos de COVID-19 y en la mejora de las pruebas en seis laboratorios de referencia. Se les ha capacitado para apoyar y complementar los esfuerzos actuales, preparándose para un aumento repentino de casos y respondiendo al aumento de viajeros que deben ser rastreados como resultado del aumento de casos. El laboratorio regional de referencia para la poliomielitis en Islamabad también está brindando apoyo técnico a las pruebas de COVID-19 y ha ido evolucionando para satisfacer las crecientes demandas.

 

Como se trata de una enfermedad nueva, el personal de la polio está aportando sus habilidades como comunicadores de riesgos para la salud, proporcionando información precisa y escuchando las preocupaciones de la gente. El gobierno de Pakistán extendió una línea de ayuda nacional originalmente utilizada para llamadas relacionadas con la poliomielitis para ahora atender la necesidad del público de información sobre COVID-19. El equipo de comunicación de la poliomielitis adaptó rápidamente la línea de ayuda una vez que se anunció el primer caso de COVID-19. El equipo de comunicaciones contra la poliomielitis está utilizando estrategias que se utilizan habitualmente para promover las vacunas contra la poliomielitis para difundir información sobre el virus COVID-19, incluido el trabajo con Facebook, para garantizar el intercambio de información precisa y la transmisión de anuncios de televisión. A medida que pase el tiempo, los equipos capacitarán a más y más personas asegurando la provisión de mensajes de prácticas de salud positivas que puedan frenar la transmisión del virus.

 

Afganistán

 

Actualmente, los voluntarios de la comunidad que trabajan para el programa de poliomielitis para informar sobre niños con parálisis flácida aguda (AFP) están transmitiendo mensajes sobre el lavado de manos para reducir la propagación de COVID-19, además de la poliomielitis. De manera similar, UNICEF está utilizando su Red de comunicación sobre inmunizaciones para difundir información sobre higiene personal.

 

El personal de campo ha tomado la iniciativa de utilizar sus visitas de rutina a los establecimientos de salud, durante las cuales verifican si hay niños con PFA, para verificar e informar a las personas que puedan tener COVID-19. Mientras tanto, el personal del programa está desarrollando la capacidad de los trabajadores de la salud para responder al nuevo coronavirus.

 

Para coordinar los enfoques, el equipo de la OMS contra la poliomielitis en Afganistán tiene un punto focal designado que se conecta con la operación COVID-19 más amplia dirigida por el Gobierno de Afganistán. Los equipos de erradicación de la poliomielitis a nivel regional y provincial están trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, las organizaciones no gubernamentales que prestan el Paquete Básico de Servicios de Salud de Afganistán y otros socios para mejorar la preparación de Afganistán.

 

Nigeria

 

“En el campo, cuando hay una emergencia, la primera llamada de la OMS para apoyar a los gobiernos estatales es el personal de la polio”, dice Fiona Braka, líder del equipo de la OMS contra la polio en Nigeria.

 

En los estados de Ogun y Lagos, donde se han detectado dos casos de COVID-19, más de 50 miembros del personal médico del programa de la OMS contra la poliomielitis están trabajando sin descanso para mitigar una mayor propagación, utilizando las lecciones aprendidas de sus años luchando contra el poliovirus. El personal participa en la vigilancia integrada de enfermedades, el rastreo de contactos y la recopilación y análisis de datos. Los expertos en salud pública que trabajan para el programa Stop Transmission of Polio, apoyado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Están usando sus habilidades para llevar a cabo investigaciones de casos de COVID-19.

 

Las oficinas de campo de la OMS, que generalmente se utilizan para la coordinación de la erradicación de la poliomielitis, se están duplicando como centros de coordinación para los equipos de la OMS que apoyan la respuesta al COVID-19. El programa también está prestando teléfonos, vehículos y apoyo administrativo al esfuerzo de COVID-19.

 

En los estados donde no se han reportado casos de COVID-19, el personal contra la poliomielitis está apoyando las actividades de preparación. A nivel local, se está utilizando la infraestructura del programa de polio para fortalecer la vigilancia de enfermedades. El personal de la poliomielitis está trabajando en estrecha colaboración con las contrapartes del gobierno y facilitando la creación de capacidad sobre los protocolos de respuesta al COVID-19 y está trabajando para crear conciencia sobre el virus en la comunidad. Se están realizando esfuerzos especiales para capacitar a los trabajadores de primera línea, ya que corren un alto riesgo de contagio.

 

Más allá de los países endémicos de poliomielitis

 

Especialistas capacitados en el programa STOP , parte de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, apoyan activamente los preparativos o la respuesta al COVID-19 en 13 países de todo el mundo. El Equipo de Respuesta Rápida de la Oficina Regional de la OMS para África, que suele responder a los brotes de poliomielitis, está ayudando a la preparación para el COVID-19 en países como Angola, Camerún y la República Centroafricana. Mientras tanto, el personal de la polio en otras oficinas está listo para brindar apoyo, o ya lo están brindando, a los colegas que trabajan para mitigar y responder al nuevo virus.

 

En nuestro trabajo para poner fin a la polio, el programa ve el impacto devastador que tienen las enfermedades transmisibles. Con esto en mente, estamos plenamente comprometidos a apoyar los sistemas nacionales de salud mediante la participación de nuestra experiencia y activos para ayudar a mitigar y contener la pandemia de COVID-19, junto con los continuos esfuerzos concertados para erradicar la poliomielitis.

Fuente: www.rotary.org

Nelson Zúñiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *