El viernes 27 de mayo, el Club Rotario Puerto Natales rindió un homenaje a la Armada de Chile, en conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y a las Glorias de la Armada de Chile.
La sesión fue presencial en la sede rotaria, ubicada justamente en calle Artuto Prat, siendo la reunión presidida por el Past presidente Juan Carlos Mansilla Gómez y actuando como maestro de ceremonias el socio Francisco Álvarez.
La Armada de Chile estuvo representada por el capitán de Puerto, Capitán de Corbeta LT Esteban Ávila Figueroa, el Teniente Segundo Diego Cifuentes Segundo y el Suboficial Leonardo Oyanedel Henríquez. Además, estuvo presente como invitado el abogado señor Alfonso Muñoz Fonseca.
El brindis oficial lo realizó el socio Davor Gasic, el Objetivo de Rotary fue leído por el socio Marco Oñate, las efemérides de la semana fueron recordadas por el socio Hugo Bahamonde Torres y el discurso correspondiente al homenaje, lo realizó el Past presidente, el que resaltó la gesta heroica librada en la rada de Iquique por Arturo Prat y sus hombres, haciendo además un recuento de las numerosas actividades que le corresponde realizar a la Armada de Chile en bien de sus habitantes.
También hizo uso de la palabra el capitán de Puerto, quien agradeció que el Club Rotario valore el accionar de la Armada y sobre todo rememore las fechas históricas importantes de la historia de Chile.
Finalizó la sesión con la entonación del Himno de la Armada de Chile y el Himno Rotario, coreados por todos los presentes, mientras de fondo se proyectaban imágenes y la letra referida a ambos himnos, labor que realiza el socio Rodrigo Muñoz.
Luego el Past presidente cerró la sesión, dando el paso al “chipe libre”, en que se compartió gratamente con nuestras visitas.
Cabe hacer notar que en Villa Dorotea existe un busto del héroe naval don Arturo Prat Chacón, Capitán de la Corbeta “Esmeralda”, donado por el Club Rotario de Puerto Natales, el que estuvo en un comienzo en la Plaza de Armas de Puerto Natales. Actualmente existe otro busto en bronce, de mayor tamaño en la misma Plaza, también de Arturo Prat e igualmente aportado por Rotary junto a la Armada, que se encuentra en altura, ubicado a un costado de la tribuna oficial, frente a la que se realizan los desfiles. Bajo este busto, hay una placa en bronce que dice: “Arturo Prat Comandante de la Esmeralda 21 de mayo de 1879”. Y además está presente la rueda dentada, símbolo del rotarismo mundial.
Muy merecido homenaje.
Una Institución que se merece todos los parabienes y homenajes, en nuestra comuna realizan una importante labor de conexión y resguardo de lugares aislados. Larga vida a nuestra Armada de Chile. Felicitaciones.