Datos actualizados sobre la polio

El 25 de septiembre de 2015 a las 16.00 Hrs. la Organización Mundial de la Salud ha declarado a Nigeria, cuyo último caso de Polio fue denunciado el 14 de julio de 2014, como país libre de Polio y retirado del listado de países endémicos. Los rotarios debemos celebrar un nuevo logro y un trascendental avance hacia la erradicación total de la enfermedad.

En el año 2015 solamente se denunciaron 70 casos de polio, 19 en Afganistán y 51 en Pakistán, contra los 359 casos del año 2014.

Creemos que todo niño merece la oportunidad de vivir sano. Al proporcionar vacunas, contribuimos a garantizar un futuro mejor para millones de niños del mundo entero.

Ahora se nos ofrece una oportunidad irrepetible de utilizar las vacunas para erradicar una enfermedad de una vez por todas: la POLIO.

Contamos con los recursos técnicos para eliminar la Polio y también con los medios para vacunar a todos los niños.

Hemos trazado un plan y estamos seguros de que podemos lograr un mundo sin Polio.

El fin de la Polio significa que no habrá en el mundo ningún niño condenado a padecer esta paralizadora enfermedad.

Asimismo, el fin de la Polio, demostrará que somos capaces de vacunar y brindar atención médico-sanitaria a la población que habita aún en los más remotos confines de la Tierra.

Convocamos a los líderes mundiales a que aprovechen esta oportunidad para financiar plenamente la campaña de erradicación de la Polio hasta alcanzar la meta definitiva.

Unidos podemos forjar un futuro promisorio para todos los niños, gracias a nuestra ofrenda de un mundo sin Polio.

En el 2013 veinte vacunadores voluntarios y nueve policías encargados de protegerlos fueron asesinados en Pakistán; pero la lucha continúa.

De acuerdo con los expertos, los esfuerzos de erradicación serán más arduos en Pakistán, donde se registró casi el 90 por ciento de los casos de Polio del mundo en el año 2014. Entre los recientes avances, vale mencionar que en junio, Pakistán reportó una disminución de más de 70 por ciento de los casos de Polio en 2015, en comparación con el mismo período el año pasado. Rotary y sus aliados están poniendo en marcha novedosas estrategias para hacer frente a los desafíos que presenta ese país.

En 1988 hubo 350.000 casos de Polio en 125 países, cerca de 1.000 casos por día. Rotary y sus aliados han reducido la cifra en más de un 99,9 por ciento, y en el año 2014, se registraron menos de 400 casos en todo el mundo.

En 1985, cuando Rotary lanzó su programa de inmunización Polio Plus, la enfermedad cobraba más de 1.000 víctimas infantiles al día, pero en 2015 se han registrado menos de 200 nuevos casos, principalmente en los dos países donde el Polio virus es aún endémico: Pakistán y Afganistán. Rotary y la OMS esperan que a más tardar el año 2018 podamos decir que la POLIO FUE ERRADICADA de la faz de la Tierra y habremos sido nosotros, los Rotarios, quienes con orgullo podremos decir que fuimos la clave para poder hacerlo.

Como brazo voluntario de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary ha contribuido con más de US$ 1.400 millones y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la causa de la erradicación. Hasta el año 2018, por cada dólar que Rotary dedique a las labores de erradicación de la Polio (hasta un máximo de US$ 35 millones anuales), la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares adicionales. Hasta la fecha, 2.500 millones de niños han sido inmunizados contra esta enfermedad paralizante y, a veces, mortal.

¿Por qué debemos poner fin a la polio?

• Costo humano: Si no ponemos fin a la polio, los expertos indican que en los próximos 40 años, podrían producirse 10 millones de casos.
  • Es factible: La polio no tiene cura, pero la vacuna evita su transmisión. Su erradicación habrá sentado las bases para la próxima gran iniciativa mundial en el campo de la salud.
  • Es una magnífica inversión: Ya se han invertido 9.000 millones de dólares y un estudio independiente publicado en la revista médica Vaccine estima que en los próximos 20 años, los beneficios netos de la erradicación alcanzarían entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Este ahorro podría dedicarse a la lucha contra otras enfermedades.

La infraestructura creada para la vacunación contra la polio puede emplearse para otras iniciativas sanitarias. De hecho con la puesta en marcha de la infraestructura de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio (GPEI), Nigeria no solo redujo su número de casos de polio en un 90% en el año 2014, sino que también contuvo un brote de ébola, la enfermedad más mortal del mundo hasta la fecha, en tan solo 90 días, una respuesta más rápida incluso que la de los Estados Unidos y que la Organización Mundial de la Salud elogió como una respuesta de “categoría mundial”.

En Nigeria y en otras partes del mundo, la Iniciativa brinda un prototipo para llegar a todos los niños mediante un paquete de vacunas que contribuyen a salvar vidas y a través de intervenciones en materia de salud. Este es un paso vital en el camino hacia el desarrollo humano, ya que como es sabido, con una mejor salud pública, se pueden canalizar más recursos hacia la educación y el crecimiento económico.