Programa Polioplus – Un repaso a la historia

Polioplus

En 1979 Rotary International otorgó la primera Subvención de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano por USD 760.000 para vacunar a 1 millón de niños en Filipinas.
La primera campaña masiva a nivel mundial se efectuó exitosamente, se vacunaron 1.116.000 niños y resultó la primera incursión de la organización en la iniciativa para erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra.

El 23 de febrero de 1985, conmemorando el 80o aniversario de Rotary, el entonces Presidente, Dr. Carlos Canseco, México, puso en marcha el programa Polio 2005 que consistía en inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo. Rotary formalmente fue invitado por la OMS para que explicara la metodología usada en Filipinas y para evaluar la utilización de su red mundial de servicio por medio de sus clubes. La reunión en la OMS fue tan alentadora que Rotary International pasó a formar parte de la coalición mundial junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Centro de Control de enfermedades de Atlanta (CDC) y se comprometió en recaudar la suma de USD 120 millones en un año durante el periodo 1987/88.

El resultado de la campaña en concepto de donaciones efectuadas por los rotarios arrojó la extraordinaria suma de USD 219 millones, los que fueron puestos a disponibilidad de la coalición a fines de comenzar un proceso de erradicación a nivel mundial.

La campaña Polio 2005 se transformó en la campaña PolioPlus y el objetivo no sólo consistía en erradicar la polio sino que se amplió a la inmunización contra otras enfermedades inmuno prevenibles.

En el año 1985 cuando Rotary comenzó esta campaña el mundo reportaba unos 350.000 casos de polio por año en 125 países endémicos, de los cuales un gran porcentaje de ellos moría o quedaba con secuelas paralíticas.

A la fecha solamente quedan dos países endémicos (Afganistán y Pakistán) y el reporte de la OMS es de 12 casos denunciados hasta el 27 de abril del corriente año.

Sobre un total de USD 13.500 millones que, desde 1985, se han invertido en la lucha contra la enfermedad, Rotary y los rotarios han donado la suma de USD 1.400 millones y tenemos un compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos tres años a un promedio de USD 35 millones/año.

A ello debemos agregar que las Jornadas Nacionales de Vacunación que se efectúan en diferentes países son, generalmente, coordinadas por equipos de rotarios voluntarios que conforman grupos de movilización social ad honorem.

Esta labor tiene un valor que es prácticamente intangible, aunque se ha podido estimar que la inversión personal efectuada por los voluntarios rotarios durante los treinta años de la campaña supera ampliamente los USD 2.000 millones.

La Iniciativa Mundial de lucha contra la polio ha determinado varias metas que deberán cumplimentarseentre los años 2015 y 2018.

En primer lugar será obligatorio el uso de la vacuna inyectable de virus inactivada (IPV) en toda Jornada Nacional de Vacunación efectuada en todo el mundo (algunos países, caso de Argentina, utilizaran la IPV en las dos primeras dosis, otros, caso Chile, sólo usarán una dosis de IPV). Del mismo modo se ha retirado de uso la vacuna oral trivalente (tOPV), reemplazada por la bivalente (bOPV) en virtud que la variedad tipo II de polio virus salvaje ha sido declarada erradicada. Este hecho trascendental comenzó a producirse el día 17 de abril de 2016 y 155 países del mundo, al unísono, han implementado este cambio produciendo un acontecimiento histórico de cooperación internacional.

Además, la Iniciativa Mundial prevé que se efectuarán Jornadas de Vacunación de emergencia, se redoblará la vigilancia a fin de elevar los porcentajes de niños a vacunar y por último se rediseñará el presupuesto en virtud que la vacuna (IPV) tiene costo diferente que la vacuna oral (OPV).

Si los resultados son los esperados la Coalición, de la que Rotary International es actor principal, ideólogo e importante financiador, espera que a finales del año 2016 se interrumpa la cadena de transmisión del polio virus salvaje y se puede certificar definitivamente la erradicación de la enfermedad a finales del año 2019.

Héctor Mario Denner EGD 4815 – EPNZC

COORDINADOR END POLIO NOW ZONA 23B y 23C