Mensaje final del periodo 2015-2016 del Presidente de Rotary Internacional

El escritor y piloto de la Fuerza Aérea Británica Roald Dahl fue también un ávido fotógrafo que cargaba su cámara Zeiss en sus múltiples aventuras. En una época en que las fotografías tenían que revelarse manualmente en película o negativos en capa de cristal, Dahl acumuló cientos de imágenes. Años más tarde, estas fotografías se convirtieron en un registro visual de sus viajes y una manera de documentar sus experiencias y compartirlas con los demás. Sin embargo, en su opinión sus recuerdos eran mucho más vívidos que sus fotografías y era imposible capturar el verdadero sentido de muchos eventos y experiencias a través de las fotografías o palabras.

Según Dahl, el lenguaje y la mente pueden fallar; las fotografías se pueden volver borrosas y se pueden perder detalles, pero algunas experiencias nunca se olvidan porque permanecen por muchas décadas en nuestra memoria como muros de llamas que se levantan en el paisaje de nuestro pasado dividiendo nuestra vida en un antes y un después.

Esa metáfora se mantuvo en mi memoria todo el año pasado cuando viajé por el mundo en representación de Rotary. Todo mi año de mandato ha permanecido y permanecerá como un muro de llamas que divide mi vida en un antes y un después.

Cuando pienso en estos 12 meses, veo un caleidoscopio de imágenes antes mis ojos, día tras día y semana tras semana: los ansiosos padres en Chandigarh (India) junto al lecho de su hijo recuperándose de una cirugía del corazón que le salvó la vida; las alegres banderas de Nepal ondeando en una aldea reconstruida tras el devastador terremoto; la sensación de asombro en la Plaza de San Pedro durante el Jubileo de los Rotarios celebrado por el Papa Francisco; alegres reuniones en muchos países e idiomas, con nuevos amigos y mis hermanos y hermanas de Rotary.

Ser Presidente de RI es una tarea monumental que no puede transmitirse en imágenes o palabras. Es como un muro de llamas que arderá por siempre en mi memoria con miles de imágenes agolpándose en mi mente, evocando miles de recuerdos y emociones y formando un gran mosaico de las obras gloriosas surgidas de nuestras manos.

Al acercarse el fin de este año rotario, me siento más orgulloso que nunca por ser parte de esta gran organización que ha reducido la pobreza, que reemplaza la desesperación con la esperanza, que ayuda a los que han caído en desgracia y mejora las condiciones de vida de tantas personas. Sin duda Rotary es una organización que nos permite «Enriquecer el mundo».

K.R. “Ravi” Ravindran,

Presidente de Rotary International