EL DÍA DE ROTARY EN LA ONU

Desde los primeros días de las Naciones Unidas a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la misión humanitaria de la organización encajó perfectamente con la labor de Rotary en pos de la paz. El Día de Rotary en las Naciones Unidas que se celebrará el 12 de noviembre, resaltará la contribución de las empresas en los esfuerzos para para alcanzar un mundo más justo y equitativo.

El lema del Día de Rotary en la ONU, «Empresas responsables, sociedades fuertes», reconoce el papel que desempeña Rotary en la intersección entre el comercio y las causas humanitarias. Como líderes profesionales y comunitarios, los rotarios brindan sus conocimientos profesionales y redes de contactos para promover causas sociales y particularmente el desarrollo económico.

Los seis galardonados y las dos empresas colaboradoras recibirán reconocimiento en la sede de las Naciones Unidas por sus prácticas empresariales y sus sobresalientes contribuciones a la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades.

Galardonados:

Juan Silva Beauperthuy, Club Rotario de Chacao (Venezuela): Desde hace 25 años y con el apoyo de su empresa Industrias Macuples S.A., Juan Silva promueve la graduación de jóvenes de escasos recursos mediante el programa educativo Queremos Graduarns. En la actualidad Queremos Graduarnos brinda apoyo a más de 700 jóvenes de 18 escuelas.

Jean-Paul Faure, Club Rotario de Cagnes-Grimaldi (Francia): Con la idea ofrecer financiamiento y capacitación a empresas prometedoras, Faure lanzó el programa Le Trophée du Rotary. Actualmente en su séptima edición, el programa ha logrado el patrocinio de un importante banco. Otro elemento destacado del programa es que los ganadores anteriores permanecen ligados a éste sirviendo como mentores de los nuevos participantes.

Suresh Goklaney, Club Rotario de Bombay (India): Goklaney, vicepresidente ejecutivo de una empresa fabricante de sistemas de purificación de agua, ha liderado proyectos para llevar agua salubre a aldeas situadas en zonas rurales y zonas urbanas de escasos recursos en la India. El proyecto estableció, asimismo, varios centros en los que mujeres pueden vender agua salubre y así generar ingresos para sus familias.

Annemarie Mostert, Club Rotario de Southern Africa (Sudáfrica): En 2005, Mostert fundó Sesego Cares, organización sin fines de lucro con sede en Johanesburgo, la cual ofrece educación, capacitación profesional, formación sobre espíritu empresarial y desarrollo del liderazgo a niños y mujeres. Ella colaboró, además, con la empresa TOMS Shoes para movilizar a 70 clubes del país y ofrecer zapatos a 1.300.000 niños.

Stephanie Woollard, Club Rotario de Melbourne (Australia): Tras conocer a siete artesanas analfabetas durante una visita a Nepal, Woollard fundó Seven Women con la idea de ayudar a mujeres nepalesas a fabricar productos para la venta en el extranjero. El programa, el cual ya ha capacitado a más de 1.000 mujeres en la última década, también ofrece a sus participantes formación básica sobre contabilidad e informática.

Larry Wright, Club Rotario de Taylor (EE.UU.): Maestro jardinero, Wright lanzó su negocio de jardinería gracias a un préstamo bancario en la década de 1970. En 2013, lideró un proyecto que adaptó un modelo de microfinanciación que ya había alcanzado el éxito en otros países, para brindar apoyo a emprendedores de la ciudad de Detroit. Su programa ofrece micropréstamos, clases de negocios y mentoría.

Empresas colaboradoras:

Coca-Cola Pakistán contribuye al Fondo Caritativo Nacional de Pakistán para PolioPlus desde 2010. El fondo financia campañas de vacunación y sensibilización, particularmente mediante la publicidad y los proyectos para llevar agua salubre a distintas comunidades de uno de los últimos países polioendémicos.

Mercantil Banco Universal financia un proyecto que ha brindado capacitación a 6.000 estudiantes de 40 universidades venezolanas con el objetivo de animarlos a utilizar sus conocimientos académicos para responder a las necesidades de las comunidades desatendidas.

El programa incluirá una ceremonia de reconocimiento para los galardonados, diversos paneles de discusión y actividades para los jóvenes.

Los oradores y las sesiones paralelas tratarán sobre diversos aspectos de la conciencia social como la educación, la innovación, las alianzas, las necesidades de los más pobres, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y su relación con las Metas de Desarrollo Sostenible, el ambicioso marco de la ONU para eliminar la pobreza del mundo en 2030.

El acto será transmitido en directo el próximo 12 de noviembre en UN Web TV.

Noticias de Rotary
18-Oct-2016