Barry Rassin, presidente de RI 2018-2019, quiere que los rotarios sean la inspiración

El presidente electo de Rotary International, Barry Rassin, expuso este domingo su visión para el futuro de la organización, pidiendo a los líderes que trabajen por un futuro sostenible y que inspiren a los rotarios y a la comunidad en general.

Rassin, socio del Club Rotario de East Nassau, New Providence (Bahamas), reveló el lema presidencial para el año 2018-2019, Sé la inspiración, frente a los gobernadores entrantes asistentes a la Asamblea Internacional de Rotary en San Diego, California (EE.UU.). “Quiero que inspiren en los socios de sus clubes, en sus compañeros rotarios, el deseo por lograr algo más grande. El impulso de hacer más, de ser más, para crear algo que vivirá más allá de nuestra propia vida”.

Rassin hizo énfasis en el poder de la nueva visión de Rotary, “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”. Esto describe a la organización que nosotros como líderes debemos ayudar a construir, añadió.

Para hacer realidad esta visión, señaló el presidente electo, los rotarios deben cuidar la organización: “En primer lugar somos una organización de afiliados. Y si queremos ser capaces de servir, si queremos lograr el éxito en nuestros objetivos, debemos darle prioridad al cuidado de nuestros socios”.

Rassin solicitó a los gobernadores entrantes que “inspiren en los presidentes de clubes y en los rotarios de sus distritos, el deseo del cambio, el querer hacer más, el querer alcanzar su propio potencial. Es su labor motivarlos y ayudarlos a encontrar su propio camino a seguir”.

Avance en la erradicación de la polio

Rassin mencionó que una fuente de inspiración ha sido la labor de Rotary para erradicar la polio. Asimismo, describió el increíble progreso alcanzado en las últimas tres décadas. En 1988, alrededor de 350 000 personas quedaron paralizadas a causa del poliovirus salvaje; pero al 10 de enero de 2017, solo se detectaron 21 casos. “Nos encontramos en un momento muy emocionante para la erradicación de la polio”, añadió, “en este punto cada nuevo caso de polio podría ser el último de la historia”.

Rassin resaltó que incluso cuando se detecte el último caso de polio, no habremos concluido el trabajo. “La polio no se habrá erradicado hasta que la comisión certificadora así lo declare, cuando no se encuentre el poliovirus en un río, en un alcantarillado o en un niño paralizado en un periodo de al menos tres años” señaló. “Hasta entonces, deberemos continuar haciendo todo lo que hemos hecho hasta ahora”. Exhortó a proseguir con la dedicación continua a los programas de vacunación y de vigilancia epidemiológica.

Preservación del medioambiente

En los últimos años Rotary se ha concentrado en la sostenibilidad de su trabajo humanitario. Ahora, Rassin indicó, los rotarios deben reconocer la difícil realidad de la contaminación, el deterioro medioambiental y el cambio climático. Asimismo, destacó que el 80 por ciento del territorio de su propio país se encuentra en una elevación del nivel del mar de solo un metro. Se prevé que el nivel del mar subirá dos metros antes del 2100, dijo, “en 50 años mi país desaparecerá, junto con la mayoría de las islas del Caribe, ciudades costeras y las zonas más bajas en el mundo”.

Rassin instó a los líderes a mirar el servicio de Rotary como parte de un sistema mundial más amplio. Afirmó que esto significa que los gobernadores entrantes deben ser la inspiración no solo para sus clubes, sino también para sus comunidades. “Queremos que perdure el bien que hacemos. Queremos hacer del mundo un lugar mejor. No solo aquí, no solo para nosotros, sino en todas partes, para todos, por generaciones”.

Fuente: Hank Sartin, Fotografías de Monika Lozinska en www.rotary.org

1. MUY BUENO EL LEMA PARA EL PERÍODO 2018-2019 QUE TENDRÁ COMO PRESIDENTE DE NUESTRO QUERIDO CLUB A NUESTRO COMPAÑERO MARCO. FELICITACIONES COMPAÑERO Y AHIJADO POR TUS PUBLICACIONES.

2. Y TENDRÁ IGUALMENTE COMO ASISTENTE DEL GOBERNADOR A NUESTRO ESTIMADO COMPAÑERO Y AHIJADO NELSON ZÚÑIGA, BIEN POR LA NOMINACIÓN DE NUESTRO GOBERNADOR 2018-2019 BORIS SOLAR.