Hábitat para la Humanidad y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera se unen a Rotary para mejorar vidas

Rotary ha agregado dos socios de servicio que ofrecen a los clubes nuevas formas de colaborar con otras organizaciones y fortalecer sus proyectos: Hábitat para la Humanidad y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Hábitat para la Humanidad tiene una larga historia de trabajo con rotarios y rotaractianos para construir los tipos de refugios de bajo costo que ahora califican para el financiamiento de subvenciones globales, en virtud de una decisión reciente de la Junta . También es una opción natural para el enfoque de Rotary hacia el servicio vocacional, que alienta a los miembros a utilizar sus habilidades profesionales para ayudar a los demás.

Cuando el Rotary Club de Alpharetta, Georgia, EE. UU., Participó en un proyecto de construcción de viviendas de Habitat en el área de Atlanta a principios de este año, los miembros se presentaron listos para trabajar y prestar su experiencia profesional. Randy Schiltz, propietario de una empresa de construcción, ayudó a los nuevos propietarios a taladrar agujeros para prepararse para instalar el revestimiento. La decoradora de interiores Glennette Haynes, que trabaja con personas en viviendas transitorias, estuvo allí para ofrecer consejos sobre cómo amueblar y decorar sus hogares.

El director ejecutivo de Habitat for Humanity International, Jonathan Reckford, es miembro del Rotary Club of Atlanta. Durante la Convención Internacional de Rotary 2017, voluntarios se reunieron en el lugar para ayudar a construir la estructura de madera para un hogar.

«A menudo, cuando hablo con los grupos de Rotary y pregunto cuántas personas han trabajado en un proyecto de Habitat, no es raro que más de tres cuartos de la audiencia levante la mano», dice Reckford. «Nuestros valores están tan estrechamente alineados, y el deseo de ayudar a otros es profundo en ambas organizaciones».

Los valores de Rotary también están estrechamente alineados con IAPB, una organización de membresía que reúne agencias gubernamentales y no gubernamentales, académicos y proveedores privados para planificar e implementar programas sostenibles de cuidado ocular.

«Buscamos alentar a ambas organizaciones [Rotary e IAPB] para que promuevan una mayor conciencia de la necesidad de clínicas oculares y actividades de prevención de la ceguera, desarrollen proyectos juntos, consulten y trabajen juntos con sus constituyentes», dice Peter Kyle, miembro del Rotary Club of Capitol Hill (Washington, DC), y el Comité Conjunto de Asociaciones de Rotary.

Un proyecto de subvención global en la India, uno de los tres proyectos piloto con IAPB, tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención oftalmológica en Karol Bagh, un barrio de Nueva Delhi, donde los oculistas e instalaciones privadas están disponibles pero son inaccesibles para muchos.

Los clubes rotarios locales trabajaron con International Eye Foundation, un miembro de IAPB, para recaudar fondos y suministrar equipo médico para exámenes de detección y tratamiento en las nuevas instalaciones de un hospital oftalmológico. También trabajaron para diseñar una empresa social para sostener los programas de asistencia social del hospital.

«Existe una oportunidad maravillosa para nuestras redes», dice Victoria Sheffield, presidenta y directora ejecutiva de International Eye Foundation y vicepresidenta de IAPB. «Rotary es una organización global con miembros en casi todas las comunidades del mundo, y la causa de la salud ocular es igual de universal. Todos se ven afectados por las afecciones oculares en algún momento, ya sea que necesiten anteojos o cirugía de cataratas, o que aborden un problema congénito o complicaciones de la diabetes. Todos tienen dos ojos».

Fuente: Sallyann Price en www.rotary.org