1

Rotary y GPEI han puesto a la polio al borde de la erradicación mundial

 

Por Ryan Hyland 

Después de 30 años de acciones audaces, logros históricos y, en ocasiones, desalentadores reveses, Rotary y sus socios en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis  (GPEI) casi han acabado con la poliomielitis. 

Esta innovadora asociación público-privada y sus estrategias innovadoras se celebraron el miércoles durante el sexto evento anual del Día Mundial de la Polio de Rotary, celebrado en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., En el Colegio de Médicos de Filadelfia . 

Cientos de personas asistieron en persona, incluidos representantes de los cinco socios de GPEI, y miles más en todo el mundo lo vieron en vivo en línea. Los periodistas de noticias por cable Ashleigh Banfield, presentador de «Crime and Justice» de HLN, y Alex Witt, presentador de «Weekends Live With Alex Witt» de MSNBC, moderaron el evento. 

El presidente de la Fundación de Rotary, Ron Burton, comenzó el programa señalando que Filadelfia es donde Rotary anunció, en su convención internacional en 1988, que duplicó su objetivo de recaudación de fondos de $ 120 millones y recaudó $ 247 millones.

El momento mostró la fortaleza de Rotary como una organización capaz de enfrentar el desafío de acabar con la enfermedad a nivel mundial y encabezar una de las iniciativas de salud pública más ambiciosas de la historia, la GPEI. Los otros socios de la IMEP son la  Organización Mundial de la Salud , UNICEF , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Fundación Bill y Melinda Gates . 

«Sabíamos entonces que la guerra contra la polio sería larga y que tendría sus desafíos», dijo Burton. “Pero sabíamos entonces, como lo hacemos ahora, que podríamos hacerlo. «Hace treinta años, me enorgullecía ser parte de la organización que asumió el trabajo y la promesa de erradicar la polio».

Desde su formación, el GPEI ha capacitado y movilizado a millones de voluntarios y trabajadores de la salud, obtuvo acceso a hogares que otras iniciativas de salud no alcanzaron para inmunizar a los niños, llevó intervenciones de salud a las comunidades desatendidas y un monitoreo mundial oportuno y estandarizado de casos de poliomielitis y poliovirus. Proceso también conocido como vigilancia. 

Los resultados han sido monumentales. Hace treinta años, la enfermedad paralizadora afectaba a 350,000 niños en un año. Debido a las campañas de vacunación masivas en todo el mundo, los casos han bajado más del 99.9 por ciento, a solo 20 reportados en lo que va del año. La poliomielitis, que fue endémica en 125 países en 1988, ahora se mantiene en solo tres: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Más de 2.500 millones de niños han sido vacunados y más de $ 14.000 millones se han invertido en la lucha para erradicar la enfermedad en todo el mundo. 

Lea Hegg, oficial principal de programas del equipo de administración de vacunas de la Fundación Gates, dio una actualización sobre la poliomielitis en todo el mundo. A pesar de los tremendos avances, aún quedan desafíos antes de que podamos reclamar la victoria, dijo en una entrevista en video con Mark Wright, presentador de noticias en una estación de televisión NBC en Seattle, Washington, EE. UU. 

«El hecho es en Pakistán y Afganistán, donde aún estamos viendo casos, tenemos tremendos desafíos a los que nos enfrentamos: conflicto e inseguridad», dijo Hegg. «Tenemos que encontrar nuevas formas de resolver esos problemas».

El sobreviviente de polio John Nanni, presidente de PolioPlus para el Distrito 7630, asiste al 6º Día Mundial de la Polio en Rotary, Pensilvania, EE. UU. 

Elogió a los valientes trabajadores de la poliomielitis que van a áreas inseguras para vacunar a los niños y también notó la importancia de los sitios de vacunación en los puestos de tránsito fuera de estas áreas. 

Hegg agregó: «Todavía tenemos las herramientas, tenemos la persistencia y estamos seguros de que llegaremos allí».

En una sesión de preguntas y respuestas con Witt, el Dr. Ujala Nayyar, un oficial de vigilancia de la OMS en Punjab, Pakistán, discutió la importancia de rastrear el virus que circula constantemente. Nayyar dijo que los trabajadores de salud deben estar un paso por delante del poliovirus para interrumpir su transmisión. También señaló que Pakistán tiene la red más grande del mundo para la vigilancia ambiental de la poliomielitis. 

«Es un trabajo duro. «Tenemos una red de gobierno, médicos privados y proveedores informales de atención médica, además de movilizadores comunitarios», dijo Nayyar. «Tenemos mucha confianza en una cosa: que estamos detectando cada caso de polio». 

Los oradores también incluyeron a la galardonada chef, autora y sobreviviente de polio, Ina Pinkney, quien habló sobre su experiencia con la enfermedad. Jeffrey Kluger, editor senior de la revista Time, habló sobre su experiencia reciente al viajar a Nigeria con Rotary para informar sobre la erradicación de la poliomielitis.

El entretenimiento incluyó un adelanto del documental de Rotary «Drop to Zero» y una muestra de su última película de realidad virtual, «Dos gotas de paciencia». 

Banfield destacó varias actividades de End Polio Now que los clubes organizaron para crear conciencia sobre la poliomielitis y los fondos para los esfuerzos de erradicación, incluida una manifestación en Delhi, India, donde 2,000 miembros conducían automóviles o bicicletas decorados con banderas y adhesivos informativos a través de la ciudad. En Egipto, los miembros de Rotary organizaron un Festival End Polio, que incluyó una carrera en ruta, una campaña de donación de sangre y un concierto que atrajo a miles de personas. 

Rotary ha contribuido con más de $ 1.8 mil millones a la erradicación de la poliomielitis desde que inició su programa PolioPlus en 1985. El esfuerzo tuvo un impulso en agosto cuando Rotary anunció que proporcionaría $ 96.5 millones adicionales en subvenciones para aumentar las inmunizaciones y la vigilancia. La mayoría de los fondos se asignaron a los tres países donde la polio sigue siendo endémica; Afganistán ($ 22.9 millones), Nigeria ($ 16.1 millones) y Pakistán ($ 21.7 millones). El resto se extendió por 12 países de África que son vulnerables a la polio. 

Rotary también se ha comprometido a recaudar $ 50 millones al año durante un período de tres años para actividades de erradicación. La Fundación Bill y Melinda Gates igualará esa cantidad de 2 a 1, lo que podría llevar el total a $ 450 millones. 

Fuente: www.rotaty.org

Nelson Zúñiga

One Comment

  1. Gran Obra la que realiza nuestro Rotary Club, la cual nos motiva a realizar aún mas acciones tendientes a sumarnos a esta tremenda iniciativa en favor de los que nos necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *