2

Semana del Niño 2019

El Club Rotario Puerto Natales desarrolló la tradicional Semana del Niño, con un completo programa que comenzó el viernes 18 de octubre con un lanzamiento, en una conferencia de prensa de radio y televisión en la sede rotaria, en que el presidente del club, acompañado de varios socios, dio a conocer el programa a desarrollar. Además, en los días siguientes el presidente fue entrevistado en algunas de las radios locales, donde pudo explayarse acerca del significado de la Semana del Niño y sobre el tema de la lucha contra la polio.

El lunes se desarrolló un concurso pictórico con el lema “El cuidado del medio ambiente”, para estudiantes de enseñanza básica, que participaron con mucho entusiasmo en esta actividad, en la sede del club, reuniéndose más de cuarenta pequeños artistas del dibujo.

Cada día un mensaje fue entregado para ser leído en los 18 establecimientos educacionales participantes, los que también se leyeron en los medios de comunicación.

Otra ocasión especial ocurrió el jueves 24 donde el club realizó, en su sesión habitual, un homenaje a los profesores que cumplieron 30 años de servicio profesional, instancia que recayó en la Directora del Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez” señora Cristina Isabel Susi Garrido y en el docente del Centro de Educación Integral de Adultos “Carlos Yañez Moya”, señor  José Manuel Barrientos Rogel. Ambos profesores recibieron un reconocimiento de parte del club de manos de su presidente y del socio past presidente. Fue el mismo past presidente, socio Rodrigo Muñoz quien hizo uso de la palabra para homenajear a los profesores. Estos, a su vez, en emocionadas palabras agradecieron las distinciones de que fueron objeto, sobre todo por ser una institución que no tiene que ver con docencia quien los destacó.

Los padrinos de cada establecimiento educacional, fueron los encargados de entregar a los mejores compañeros de cada curso, elegidos por sus mismos pares, sus diplomas y regalos en  colegios y liceos.

El viernes 25, a las 17 horas, el Comité de Damas Rotarias, encabezadas por su presidente Patricia Águila Estrada, ofreció en la sede rotaria una once a los mejores compañeros de los colegios y liceos, como cordialmente hacen cada año. A las 18 horas se realizó la velada de cierre de la semana, en presencia de autoridades, en el salón de la Biblioteca Pública “Ricardo Krüger”, en que se refirió al significado de la “Semana del Niño” el presidente socio Nelson Zúñiga. Se exhibió un video sobre la lucha contra la polio, donde se destaca la acción preponderante de Rotary en esta cruzada. Y por supuesto se distinguió a los niños y niñas elegidos como los mejores compañeros de cada establecimiento educacional, como así también a los ganadores del concurso pictórico. Todos recibieron con beneplácito y emoción sus distinciones. Un cuarteto de cuerdas del Liceo Salesiano “Monseñor José Fagnano” deleitó a los presentes con una pieza musical del compositor clásico Joseph Haydn. Una bonita jornada, que varios padres agradecieron, como también la elogiaron varios directores presentes. La sala se hizo pequeña para la concurrencia que presenció la ceremonia. De esta manera se coronó con éxito esta semana emblemática del rotarismo chileno, en la ciudad de Puerto Natales.

Mención aparte merece el hecho que por vez primera el Club Satélite de Cerro Sombrero, en la Isla de Tierra del Fuego, también realizara en la escuelita de dicho lugar, la Semana del Niño, la que fue todo un éxito. Bien por su presidente Cristian Cárdenas, sus socios y socias.

Por último, dejamos para la posteridad mencionados los nombres de los niños y niñas galardonados:

Escuela General “Bernardo O´Higgins Riquelme”: CAMILA BELÉN VALENZUELA MORENO

Escuela Diferencial “Nicolás Mladinic Dobronic”: YESSENIA MACKARENA LARA NAVARRO

Escuela “Baudilia Avendaño de Youssuff”: MIRKO VALDEVENITO MANQUILEPE

Escuela Capitán “Juan Ladrillero”: MAXIMILIANO EZEQUIEL AGUILAR ZÚÑIGA

Escuela Capitán “Santiago Bueras”: AMANDA PAZ BARRÍA REYES

Liceo Polivalente “María Mazzarello”:   CONSTANZA ALEJANDRA PIZARRO VARGAS

Liceo Salesiano “Monseñor José Fagnano”:

Enseñanza básica: CAMILA PASCAL  VILLAVICENCIO GALLARDO

Enseñanza media: IGNACIA ALEJANDRA CÁRDENAS CARDENAS

Liceo “Gabriela Mistral”: SOLEDAD CONSTANZA LEPÍO LEPÍO

Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez”:  ALAN CRISTIAN MONTAÑA RUIZ

Escuela Rural Fronteriza de Dorotea: CARLA IGNACIA MILLATUREO BARRIENTOS

Escuela “Ramón Serrano Montaner” de Cerro Castillo: CONSTANZA ANAHÍ VERA CÁRCAMO

Escuela Rural de Cerro Guido”: GABRIELA BAHAMONDE ULLOA

Escuela “Miguel Montecinos Contreras” de Puerto Edén: AMALIA VARGAS GONZÁLEZ (1° ciclo)

CAMILO ROGEL RAIN (2° ciclo)

Escuela Rural de Seno Obstrucción: HARDY EXEQUIEL MUÑOZ

Colegio Natales: BENJAMÍN IGNACIO SOTO SANHUEZA

Escuela Especial “Club de Leones Cruz del Sur”: SOFÍA CAMILA TECAY HERNÁNDEZ

Escuela Especial Lenguaje y Trastornos de la Comunicación «Última Esperanza»: ANTONIA PAZ OJEDA SÁNCHEZ

Escuela de Cerro Sombrero: FERNANDA MÁRQUEZ  ANTILLANCA

Los ganadores del concurso pictórico fueron los siguientes:

Primer nivel, primero y segundo básico:

Tercer lugar: DILAN BENJAMÍN LOW MAYORGA, ESCUELA CORONEL “SANTIAGO BUERAS”.

Segundo lugar: ANTONELLA SALDIVIA GOIC, LICEO POLIVALENTE “MARÍA MAZZARELLO”.

Primer lugar: CONSTANZA ARAYA RICO, LICEO POLIVALENTE “MARÍA MAZZARELLO”.

Segundo nivel, tercero y cuarto básico,

Tercer lugar: KYARA AYLEN AVERSA MONTALVA, LICEO POLIVALENTE “MARÍA MAZZARELLO”.

Segundo lugar: ALISON VERA PAREDES, ESCUELA CORONEL “SANTIAGO BUERAS”.

Primer lugar: HEIDY MICHELLE LONDOÑO DÍAZ, ESCUELA “BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSSUFF”.

Tercer nivel, quinto y sexto básico,

Tercer lugar: MARÍA CONSTANZA PAREDES HERNÁNDEZ, ESCUELA “BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSSUFF”.

Segundo lugar: MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ HELMER, ESCUELA “BERNARDO O´HIGGINS”.

Primer lugar: MAYRA DE LA TORRE HARO, LICEO POLIVALENTE  “MARÍA MAZZARELLO”.

Cuarto nivel, séptimo y octavo básico,

Tercer lugar: MONSERRAT ESMERALDA PAREDES MILLATUREO, ESCUELA CORONEL “SANTIAGO BUERAS”.

Segundo lugar: FRANCISCA MARISEL VARGAS SANTANA, ESCUELA “BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSSUFF”.

Primer lugar: DANIELA VICTORIA COLINA SÁNCHEZ, ESCUELA CAPITÁN “JUAN LADRILLERO”.

 

 

 

Nelson Zúñiga

2 Comments

  1. Hermosa Jornada donde se destacaron a los Mejores Compañeros del Colegio y de las Escuelas y Liceos de Natales. Niños alegres, apoderados y familiares satisfechos y muy agradecidos de esta solemne actividad, donde se destacaron los valores de humanismo y respeto que comparten estos niños y jóvenes.

  2. Para nosotros como Club Satélite, esta primera experiencia en la celebración del día del niño en la Escuela de Cerro Sombrero nos ha dejado plenos de alegría y satisfacción por la importancia que está actividad tuvo en la escuela, que se reunió especialmente en una ceremonia que contó con un número artístico preparado para la ocasión. Se premió a un niño de cada nivel y al mejor de la escuela. Debo agradecer a Rotary Puerto Natales y en especial a su presidente Nelson Zúñiga por el gran apoyo en su concreción de esta actividad. Destaco que esta es la primera vez que se celebra el día del niño, como actividad Rotaria en la historia de la comuna de Primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *