Una vez al año, en el mes de octubre, los rotarios de todo Chile, recordando su infancia, acuden a las escuelas a premiar a los niños y a entregarles mensajes que los hagan meditar en valores tales como la familia, la escuela, la patria, el deporte y el medio ambiente. Esta celebración, la «Semana del Niño», es netamente chilena y nació allá por el año 1927, ideada por el Dr. Gustavo Fricke del Rotary Club de Valparaíso, el primer club rotario chileno. Al año siguiente, el Dr. Luis Calvo Mackenna, presidente del Rotary Club Santiago, incentivó a otros distritos rotarios a dar vida a esta actividad, extendiéndose así rápidamente por nuestra nación. Ese año, el Dr. Calvo Mackenna, al inaugurar esta festividad de los niños chilenos manifestaba: “nuestro propósito es dejar bien sentado que cuantos cuidados de toda índole se prodiguen al niño, no serán demasiados, porque él es la verdadera esperanza de la patria”.
A pesar de la pandemia que aún nos afecta, con la consiguiente suspensión de clases de manera presencial, ello no ha sido obstáculo para que por segundo año consecutivo el Club Rotario Puerto Natales, celebre en cada establecimiento educacional, la mencionada semana, llevando al domicilio de cada estudiante, su reconocimiento como mejor compañero.
Como los tradicionales mensajes a los alumnos no podrán ser leídos cada día, los adjuntamos a continuación.
LUNES : “DIA DE LA PATRIA”
Es hoy un buen momento para empezar “La Semana del Niño”, con el día de la Patria. Es la oportunidad para pensar profundamente el significado que tiene para todos nosotros esta sagrada palabra.
Hablar de Patria es referirse a muchas cosas, muchas ideas y otras tantas imágenes que cada persona tiene al respecto. Para muchos de ustedes, tal vez Patria lo relaciona con territorio, mar, cordillera, copihue, cueca, bandera, escudo, héroes, ciudades, regiones, etc. Y esto porque la palabra Patria es amplia por todo lo que encierra.
La Patria estimados alumnos es la madre, es la amada y por la cual miles de chilenos han dado su sangre y su vida para defenderla y seguirán ofrendando lo más preciado si fuera necesario.
El concepto de Patria lo manifestamos a través de símbolos, que se encuentran enraizados en la historia nacional. La tricolor bandera chilena de la estrella solitaria, el escudo nacional, el Himno Nacional y nuestro baile típico la cueca, de los cuales nos sentimos orgullosos como habitantes de esta hermosa tierra. A ello agregamos nuestras tradiciones y nuestro folclore.
Todo chileno siente un amor muy grande por su Patria, sentimiento preciado que se empieza a cultivar desde la niñez. Tu querido niño y niña, haces Patria por el solo hecho de vivir en una ciudad lejana y aislada, cerca de la frontera, como es Puerto Natales. Pero también demuestras amor a la Patria cuando asistes cada día al Liceo o a la Escuela, cuando cumples tus deberes y obligaciones, cuando respetas a aquellos que son mayores que tú, cuando participas en un desfile, cuando cantas con amor y respeto al oír la Canción Nacional, cuando aplaudes y apoyas a una persona o grupo de personas que triunfó en algún concurso o deporte representando a tu país, haces Patria cuando cuidas los bienes públicos y privados, por ejemplo cuidando las plazas, los árboles, los monumentos, los ríos y el mar. Tienes la suerte de haber nacido en una Patria muy hermosa, ya que si la recorres desde la pampa nortina hasta los hielos antárticos, no puedes dejar de admirar su belleza.
Querido estudiante, ama a tu Patria y sírvela, ella te necesita. Y no permitas jamás que alguien la ofenda o mancille sus símbolos o deshonre a los héroes que murieron por ella y por ti, que también eres Patria. Por ello los rotarios de Puerto Natales hoy les dicen:
¡VIVA NUESTRA PATRIA AMADA! ¡VIVA CHILE!
MARTES: “DIA DE LA FAMILIA”
La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad. Y ustedes niños y jóvenes son parte fundamental de esa familia en la que han nacido, al igual que sus padres y hermanos si tienen la suerte de tenerlos. Es dentro de ella donde verdaderamente se educa, se forman los valores, los buenos hábitos, se dan buenos ejemplos y sabios consejos, todo ello inundado en el amor. Por eso debemos cuidar, respetar y honrar a nuestra familia en cada uno de nuestros actos. Quizás no todos tengan la dicha de nacer en una familia normalmente constituida, sin embargo debemos considerar como nuestra familia a aquellas personas cercanas a nosotros que nos cobijan, que nos cuidan, que nos dan nuestro sustento, en una palabra a aquellos que nos aman.
Desgraciadamente en nuestra sociedad actual se ve cada vez más como la relación de familia se deteriora y se desecha. Los hogares destruidos aumentan cada día y las separaciones matrimoniales ya no sorprenden a nadie. Y ello lleva a la pena y aflicción de quienes las sufren, las que a veces se tornan intolerables. Por eso debemos cuidar y defender a nuestra familia a toda costa.
Otro error común es dejar la educación, formación y cuidado de los hijos en manos del jardín infantil o de la escuela. Grave error ya que como dijimos antes, el papel fundamental en la formación de los hijos se hace en el hogar. Detrás de un hijo conflictivo, seguramente hay una familia conflictiva, detrás de un hijo malhablado, seguramente hay una familia que se expresa en los mismos términos, detrás de un hijo violento, seguramente hay violencia intrafamiliar.
Por esto en el día de hoy los rotarios chilenos los invitan a meditar sobre vuestras familias y su importancia. Respetar a nuestras familias es también respetar la vida y por ello debemos cuidar y respetar a cada ser que nace y también al que está por nacer y que más tarde se integrará como uno más de nuestra familia. Pero al mismo tiempo practicar una sexualidad responsable y no usarla como mero placer o pasatiempo. De familias bien constituidas y felices, se producirán mujeres y hombres útiles a nuestra sociedad.
Al terminar este mensaje, los rotarios les recuerdan:
¡EL AMOR A LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL!
MIÉRCOLES: “DIA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN”
El deporte es vida. Nuestro organismo necesita actividad física para desarrollarse, mantenerse, fortalecerse. Sus actividades vitales lo exigen imperiosamente. Esto mejora la iniciativa, la creatividad, activa las funciones cerebrales, fortalece la musculatura para todas nuestras acciones, activa la circulación sanguínea y así todo nuestro cuerpo funciona más eficientemente. El deporte, niños y jóvenes, los enfrenta como personas, pero para ser mejores y no para despreciar ni odiar a un ocasional rival. Hay tantos deportes actualmente que seguramente debe haber alguno que te guste practicar. Y si no tienes grandes condiciones físicas, recuerda que lo importante es competir, es participar. Tampoco se necesita un gran equipamiento para cosas tan simples como saltar, correr, caminar, jugar o bailar.
No podemos dejar de reflexionar en las contradicciones que los avances científicos nos traen y los riesgos que significa el sedentarismo para nuestra supervivencia. Dejemos de lado las horas excesivas frente a una pantalla, ya sea de televisión, del computador o del celular. Esto hace que facilitemos el desarrollo de los desequilibrios sicofísicos e ir disminuyendo nuestras facultades físicas e intelectuales. La actual pandemia, que aún no desaparece, que nos mantuvo encerrados tanto tiempo, es una razón más para que salgamos ahora a hacer deporte.
Al no tener una conducta diaria que nos lleve a desarrollar aptitudes deportivas, estamos dejando que nuestro organismo se vaya atrofiando. Y deja espacio para que las mentes desprevenidas o no educadas presten atención a ciertos males de nuestra sociedad actual: la adicción al alcohol, la vagancia, la delincuencia y las drogas. Este último es el flagelo de la humanidad, que cada día va en aumento y los estados gastan grandes sumas de dinero sin un resultado favorable para combatir el narcotráfico y en tratamientos para recuperar a los consumidores y adictos.
Por ello Rotary en este día los estimula a ustedes niños y jóvenes y porque no a los adultos de todas las edades:
¡A UN LADO EL SEDENTARISMO! ¡HAGAMOS DEPORTE!
JUEVES: “DIA DEL PROFESOR”
En el día de hoy, queridos niños y jóvenes, Rotary quiere hacerlos meditar sobre esos hombres y mujeres que comparten día a día con ustedes dentro de las aulas escolares y que con verdadera vocación se esmeran por entregarles conocimientos y educación, cual si fueran ustedes sus propios hijos. Nos referimos a sus profesoras y profesores. Ellos laboran incansables para que el día de mañana ustedes sean ciudadanos buenos, honestos y trabajadores y hagan así más grande nuestro país, pero a su vez ustedes tengan un mejor bienestar y una mejor calidad de vida. Muchas veces no valoramos a nuestros profesores en su medida justa, siendo que ellos son los que nos enseñan las letras, las artes y las ciencias para que el día de mañana tengamos profesionales y técnicos capaces y eficientes.
Por esto debemos respetar y obedecer siempre a nuestros profesores. A pesar de la pandemia, se han esforzado, quizás mucho más que antes, en entregarles conocimientos vía telemática. Esto ha significado un gran esfuerzo, tanto para ellos, como para ustedes.
Desgraciadamente en la sociedad actual vemos cada vez más, que se ha empezado a perder el respeto debido al profesor, por parte de algunos alumnos y sus familias. Afortunadamente estos son los menos y es seguro que este camino solamente los conducirá al fracaso el día de mañana, quizás cuando para arrepentirse y enmendar rumbos ya sea demasiado tarde.
Recordemos también al personal auxiliar de cada escuela, que calladamente realizan una labor importantísima para el bienestar de los alumnos y el normal quehacer del establecimiento educacional.
Instamos pues a los alumnos que escuchan este mensaje a que hoy expresen a sus profesores y auxiliares su agradecimiento por todo lo que hacen por el bien y la educación de ustedes, en su afán de vuestra formación, para transformarlos en seres humanos dignos. Y a los docentes los instamos a continuar trabajando con ahínco y sin desmayos, a pesar de los obstáculos que encuentren en el camino, en pos de esa vocación tan hermosa que un día escogieron. Sigan el camino sencillo y sabio de aquel llamado el Divino Maestro, que en simples parábolas llenas de amor enseñó a los seres humanos el camino a seguir.
¡GRACIAS, MAESTROS POR HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR!
VIERNES: “DIA DE LA ESCUELA Y EL MEDIO AMBIENTE”
La escuela o liceo es el lugar donde vivimos gran parte de nuestro tiempo mientras somos niños y jóvenes, donde hacemos amigos, jugamos y aprendemos cosas útiles que nos servirán el día de mañana para ser personas educadas, respetuosas y útiles a la sociedad en que vivimos. En consecuencia, debemos respetar este lugar físico que nos cobija, cuidarlo y mantenerlo, ya que es nuestra segunda casa y jamás debemos desprestigiar nuestra escuela o liceo con nuestros dichos o con nuestras acciones. Debemos estar orgullosos de ella y llevar con respeto su uniforme.
Muchos estudiosos postulan y reconocen que en la actualidad otros lugares distintos a la escuela y otros agentes educativos como los medios de comunicación, la televisión en forma especial, la familia o el grupo de pares, entregan aprendizajes y educan a las personas. No obstante, los padres y la sociedad organizada siguen manteniendo la fe y la esperanza en que la escuela o liceo a la que envían a sus hijos, es la institución que con intencionalidad manifiesta, entrega la formación integral de las personas de acuerdo a los valores morales, éticos, culturales y sociales que el común de la sociedad acepta.
Es en esta misma escuela o liceo, donde entre muchas otras cosas, se nos enseña a ser respetuosos del lugar donde vivimos, nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país, nuestro mundo. Estamos insertos en un lugar que compartimos con todos los demás seres humanos y que otros ocuparán cuando nosotros ya no estemos. Por lo tanto, debemos preservarlo para nosotros y para futuras generaciones. En estos momentos hay mucha conciencia sobre la protección del medio ambiente; pero esa responsabilidad por este enorme bien debe comenzar por nosotros mismos, en acciones sencillas como no ensuciar las calles, no contaminar los ríos, no rayar lugares que no nos pertenecen, no molestar a los demás con ruidos o música estridente, evitar el uso de plásticos en general, reciclar la basura, apagar las luces que no son necesarias, cortar o bajar la calefacción si hace calor, y en general usar todos los medios posibles para disminuir el consumo de energía.
Por lo tanto, los rotarios de Puerto Natales, estimados niños y jóvenes, los instan hoy día a meditar en la importancia de la escuela o liceo, nuestro segundo hogar y la preservación de ese hogar mayor aún que es el planeta que habitamos.
¡A RESPETAR NUESTRA ESCUELA Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE!
Hermosa actividad organizada para los niños de nuestra comuna, siempre acompañando, orientando e incentivando positivamente a nuestra juventud.