1

Aniversario 82 del Club Rotario Puerto Natales

El día 17 de marzo, la reunión del club fue dedicada por el Rotary de Puerto Natales a celebrar el aniversario octogésimo segundo de su creación.

Le sesión solemne, que se realizó en la sede rotaria, estuvo presidida de forma telemática por el socio Christian Gudenschwager Lagos desde la ciudad de Temuco. Encabezando la sesión en forma presencial lo hizo el vicepresidente Marco Oñate Fernández. Actúo como maestro de ceremonias el socio Francisco Álvarez.

Primeramente, se realizó la ceremonia de incorporación de un nuevo socio rotario. En este caso se trata el reconocido profesional cirujano dentista de Puerto Natales, señor Nicolás Olayer Arancibia Saavedra. Ante la presencia de los socios, de las damas rotarias e invitados especiales, el vicepresidente tomó la promesa de rigor al nuevo postulante, hecha la cual prendió en su solapa la insignia rotaria que lo reconoce como nuevo socio del Rotary club de Puerto Natales. Luego todos los presentes saludaron a la nueva voluntad haciendo la rueda de la amistad rotaria. A continuación, el presidente del comité de membresía socio Juan Carlos Mancilla, le hizo entrega al recién incorporado de una carpeta de inducción rotaria. Para finalizar dicha ceremonia, el compañero Nicolás Arancibia hizo uso de la palabra, agradeciendo su incorporación al club y diciendo que era una de las cosas más importantes que le han ocurrido. Es muy importante destacar a quién apadrinó al nuevo socio, es decir la persona que lo presentó al club y apoyó su postulación como nuevo integrante, nos referimos a don Marco Antonio Castro Restovich, quien se destaca al ser un socio incorporado a su vez hace poco y que ya trae un nuevo voluntario al club.

Así, con un nuevo socio en la mesa, se continuó con la celebración del aniversario, donde la socia Yammy Warner realizó el brindis oficial, el socio Luis Aguilar leyó el objetivo de Rotary, para posteriormente el secretario del club, socio Nelson Zúñiga, hacer uso de la palabra para referirse al acontecimiento tan importante que se estaba celebrando.

En su discurso expresó:

“El martes 14 de marzo recién pasado, el Rotary Club de Puerto Natales cumplió 82 años de vida, fecha que hoy conmemoramos.

Que importante es celebrarlo con la incorporación de un nuevo socio rotario. Bienvenido Nicolás y te deseo larga vida en Rotary. Ten presente que no deseamos un socio, deseamos un rotario.

Un 04 de febrero de 1941, un grupo de destacados comerciantes y hombres de negocios daban vida al Rotary Club de Puerto Natales, apadrinados por el Rotary Club de Punta Arenas, cuya primera directiva estuvo conformada por los siguientes socios:

Presidente: Don Constantino Gafo.

Vicepresidente: Don René Retamal.

Secretario: Don Joaquín Fueyo.

Tesorero: Don Juan Soto.

Macero: Don Oscar Videla.

Vocales: Don Policarpo Letelier. Don Guillermo Graig.

Para todos ellos nuestro emocionado recuerdo y agradecimiento.

Seguidamente se iniciaron los trámites formales que culminaron con el otorgamiento de parte de Rotary International de nuestra Carta Constitutiva, rol número 7.056, extendida el 14 de marzo de 1941, fecha definitiva de nuestra fundación.

Treinta y seis años antes, un 23 de febrero de 1905, otro grupo de amigos habían dado vida a Rotary en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, al reunirse Paul Percy Harris, abogado, Silvester Schiele, comerciante de carbón, Gustavus Loehr, ingeniero de minas e Hiram Shorey, sastre.

La primera sede social del Rotary Club de Puerto Natales fue adquirida a la Sociedad de Socorros Mutuos de Última Esperanza un día 12 de abril de 1979 y estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad, en calle Bories N°398, esquina con calle Tomas Rogers. Desgraciadamente aquella antigua casona fue destruida en su totalidad por un voraz incendio ocurrido en la tarde del 24 de diciembre de 1993, perdiéndose la documentación histórica del Club. Ante aquella situación los socios debieron reunirse en diversas dependencias que les fueron facilitadas por otras instituciones.

Finalmente, el 07 de abril de 1995 el Rotary Club de Puerto Natales, permutó el sitio que había quedado del incendio por otro ubicado en calle Arturo Prat N°15, perteneciente a Don Nicolás Segundo Gasic Livacic y recibiendo el Club además por parte de aquel la suma de $15.000.000, lo que se utilizó para construir la sede en que actualmente estamos. A su vez, el terreno primitivo fue adquirido a la familia Gasic para la construcción de la Municipalidad de Puerto Natales, sitio donde hoy se emplaza.

Necesario es destacar la iniciativa y empuje de los rotarios que en aquella época lograron la construcción de la nueva sede, no exenta de peripecias que bien saben aquellos que las vivieron, algunos de los cuales están presentes esta noche. Posteriormente se logró la ampliación y remodelación, en el año 2014, mediante la postulación a un proyecto FRIL.

Ochenta y dos años en un ser humano son toda una vida. Ochenta y dos años en la vida de una institución, no son menos significativos. Detrás de ellos ha existido el cariño, el esfuerzo, el trabajo y el empuje de cientos de compañeros que pasaron por las filas rotarias y que han hecho del Rotary Club de Puerto Natales, lo que hoy en día es: una institución presente siempre en el devenir de la ciudad, respetable y respetada y que representa fielmente lo que es Rotary en el contexto internacional.

No solamente un incendio golpeó fuerte a nuestro club, también lo hicieron los dos años de brutal y cruel pandemia por el COVID-19, llevándose consigo a uno de los nuestros. Pero nuestro club jamás bajó los brazos y todos sus estamentos siguieron funcionando, destacándonos a nivel distrital pues nos seguimos reuniendo telemáticamente y se perdió solamente una reunión en marzo del año 2020, al comenzar la pandemia.

La amistad continuó, el servicio continuó, la vida continuó. Como dijo Paul Harris “En los días de ADVERSIDAD, preparaos para la PROSPERIDAD”. Y así, transformamos la dificultad en oportunidad y fortaleza, al permitirnos asistir on line a capacitaciones y reuniones en otras ciudades, otros países e incluso asistiendo a una Convención Internacional.

Más aún, hemos sabido renovarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos, no solamente en tecnología, con reuniones híbridas como la presente, sino también creando un exitoso club satélite en la comuna de Primavera, en Cerro Sombrero, Tierra del Fuego e incorporando a mujeres como socias rotarias, dando así una flexibilidad y un impulso adecuado a los tiempos actuales.

Este nuevo aniversario encuentra a nuestro club, como dije anteriormente, caminando firme junto a la comunidad, con un grupo activo de socios y de interactianos y apoyados en todo momento por el círculo de Damas Rotarias, que también efectúan una importante labor en el quehacer rotario. Hemos hecho proyectos locales, apoyado proyectos internacionales a través del programa Endpolio Now y en las intercitadinas con los rotarios de la Patagonia argentina, hemos obtenido subvenciones distritales y recientemente un proyecto de subvención global: una sala de simulación y entrenamiento, que será muy importante para el Hospital local y la población en general y de lo que hemos dado amplia difusión gracias a los compañeros Marco Castro y Yammy.

Invito a mis compañeras y compañeros rotarios a seguir cultivando e impulsando los dos pilares fundamentales de Rotary: la AMISTAD y el SERVICIO.  Unido a la práctica de valores rotarios como: DIVERSIDAD – INTEGRIDAD – LIDERAZGO – TOLERANCIA. Recuerden otro pensamiento de nuestro fundador: “ROTARY sobresale en medio de la tempestad que lo rodea ¿Por qué y cómo? Porque no se basa en el miedo, ni en la competencia, ni en la desconfianza, sino en las eternas e indestructibles rocas de la AMISTAD, la TOLERANCIA y la UTILIDAD”.

Para terminar, insto a toda la familia rotaria, a celebrar con alegría este nuevo aniversario de nuestro Club y a seguir trabajando con tesón y cariño por el engrandecimiento de esta querida institución, de la cual debemos sentirnos orgullosos de pertenecer.

HE DICHO”.

Otro momento muy importante y de gran significación fue el reconocimiento al socio Hugo Bahamonde Torres por su trayectoria de 42 años de ininterrumpida labor como socio de la institución rotaria. Durante el homenaje se leyó parte de las labores desarrolladas por el socio, mientras en un video se mostraban escenas de su vida rotaria. También aparecían saludos enviados por sus hijos y nietos. Finalmente, se le hizo entrega de un galvano de reconocimiento. Como toda esta situación tomó por sorpresa al homenajeado, este se vio muy sorprendido y emocionado y en sentidas palabras expresó su agradecimiento por este homenaje. Todos, damas y varones, expresaron de diversas formas su cariño y aprecio a Hugo por su lealtad con el club.

Al final de la sesión, como es tradicional, se entonó el Himno Rotario.

En suma, una celebración austera, pero muy significativa, que se celebró con gran compañerismo y alegría por todos los presentes.

 

 

Nelson Zúñiga

One Comment

  1. Muy felices de conmemorar un año más de vida. Durante 82 años Rotary Club Puerto Natales ha estado trabajando en su comunidad y para el mundo, luchando contra la poliomielitis.
    Felicidades a nuestro compañero Hugo Bahamonde Torres por su tremenda trayectoria de servicio a la comunidad, como profesor y como rotario. 42 años de trabajo rotario, esperamos que sean muchos años más.
    En esta ocasión también damos la bienvenida a un nuevo compañero y socio Nicolás Arancibia Saavedra, deseamos puedas a través de nuestra Institución y con tu profesión como cirujano dentista, servir a quienes más lo necesitan. Espero tengas larga vida en Rotary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *