Día Mundial de la lucha contra la polio

El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.

¿Dónde estamos hoy?

Solamente 11 casos de polio han sido a la fecha reportados a diferencia de los 350.000 niños afectados al comienzo de nuestra gesta. Solamente hay tres países endémicos en contraposición de los 125 países azotados por el mal allá por el año 1985.

Hemos inmunizado al menos 3.800 millones de niños.

Hemos invertido tiempo y dinero, lo que no es poca cosa.

¿Hacia dónde vamos?

El primer paso es la interrupción de la transmisión del virus y nosotros creemos que para el final del año 2017 podremos anunciar ello.

El mundo occidental, Rotary, la OMS, UNICEF, el G8, la Confederación de Países Islámicos y toda otra organización implicada en este desafío ha manifestado el compromiso de realizar el máximo esfuerzo para cortar la cadena de transmisión para finales de este año. Luego vendrá el proceso de la certificación, si no aparecen casos de polio virus salvaje durante los tres años posteriores, y finalmente, tal nuestro deseo, la enfermedad podría ser declarada erradicada de la faz de la tierra.

Visto esto, hoy nos encontramos en los umbrales del final de nuestra obra más fantástica. Tal vez el observador común no haya tomado dimensión de lo que hemos realizado, por ello sería interesante que dedicaran algunos minutos de vuestro valioso tiempo para justipreciar en su real valía lo que significó PolioPlus, no sólo para nosotros los rotarios sino para todos los niños del mundo, y para justipreciar también el trabajo y la generosidad de aquellos que fueron partícipes más que importante de este fenomenal logro.

Entonces nada mejor que festejar el 24 de octubre a lo grande, hagamos visible nuestra obra, pongamos en escena nuestra gesta, revaloricemos el esfuerzo de nuestros pioneros y celebremos este presente incontrastable.

Cinco cosas que probablemente desconozcas sobre la lucha contra la polio

1. Las fábricas de helado en Siria colaboran con la iniciativa contra la polio congelando las compresas de hielo que los trabajadores sanitarios utilizan para mantener frías las vacunas durante las campañas de inmunización.
  2. Varias celebridades se han convertido en embajadores de Rotary contra la polio.

Entre estas personalidades se incluyen John Cena, superestrella de la lucha libre; Kristen Bell, actriz; Jackie Chan, estrella de películas de acción; Jack Nicklaus, leyenda del golf; Angelique Kidjo y Ziggy Marley, cantantes ganadores del premio Grammy; Desmond Tutu, galardonado con el Premio Nobel de la Paz; Dra. Jane Goodall, antropóloga; Bill Gates, cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates; e Itzhak Perlman, violinista de renombre mundial y sobreviviente de la polio.

1. Los trabajadores sanitarios y voluntarios rotarios han escalado montañas, cruzado desiertos y navegado a remotas islas, poniendo en peligro sus propias vidas para vacunar a niños contra esta enfermedad. Rotary ha financiado más de 1.500 motocicletas y 6.700 otros vehículos motorizados, así como 17 botes, para poder llegar a los lugares más apartados. Los vacunadores han incluso viajado en elefante, mula o camello para inmunizar niños en áreas remotas.
  2. En Pakistán, el programa contra la polio enfatiza la contratación de vacunadoras y monitoras de sexo femenino. Más del 83 por ciento de los más de 21.000 vacunadores son mujeres, quienes han logrado alcanzar la tasa de inmunización más alta de la historia del país.
  3. Gracias a los esfuerzos de Rotary y sus aliados, más de 16 millones de personas pueden caminar hoy en día, quienes de no haber recibido la vacuna estarían paralizados. En total, desde 1988, más de 2.500 millones de niños han sido vacunados.

Fuentes:

www.rotary.org

EGD 4815 Héctor Mario Denner

One Comment

1. I am really impressed along with your writing talents and also with the format for your weblog. Is that this a paid topic or did you modify it your self? Either way stay up the nice quality writing, it is uncommon to see a great blog like this one these days..