2

Homenaje al Día del Trabajador

El día 06 de mayo la reunión telemática del Club Rotario Puerto Natales, estuvo dedicada a celebrar el “Día del Trabajador” razón por la cual se rindió un sincero y justo homenaje a todo el personal que ejerce sus funciones de el Hospital local, como también en el CESFAM. Asimismo a las personas que recogen día a día los residuos sólidos domiciliarios de las puertas de nuestras casa y oficinas, en toda la ciudad. Ambos grupos, los trabajadores de la salud y los de aseo, son personas esenciales en el bienestar de los habitantes. Sin su presencia y su constancia en el trabajo, nuestra realidad sería muy diferente y trágica.

La sesión la abrió el presidente del Club Rotario, socio Juan Carlos Mancilla. El brindis oficial para celebrar a los trabajadores, estuvo a cargo del socio Luis García desde la Región de la Araucanía, el tema de compañerismo rotario fue desarrollado por el socio Hugo Bahamonde y la palabra oficial del club estuvo en la voz del socio Christian Águila, quien manifestó lo siguiente:

“El pasado 1ero de Mayo celebramos en Chile el nonagésimo feriado en conmemoración del Dia del Trabajador, fue en 1931 bajo la Presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo que se instaura en nuestro país esta fecha como homenaje a la fiesta del trabajo.

Recordemos que hacia mediados del siglo XIX y tras el término de la Guerra Civil de Estados Unidos se genera un gran empuje industrial en dicho país, lo que trajo consigo por un lado la migración rural hacia las ciudades industrializadas y por otro, la llegada de un alto número de emigrantes europeos, todos en busca de oportunidades de trabajo.

Como consecuencia de lo anterior se produjo una gran demanda por puestos de trabajo, aceptando condiciones laborales explotadoras, jornadas extenuantes y salarios bajos. En virtud de estas situaciones gran parte de los sindicados obreros comenzaron a exigir una validación de mejores prácticas laborales.

Fue así como en mayo de 1886 y bajo la consigna “Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para el hogar», buscando una reivindicación miles de obreros comenzaron una huelga en todas las fábricas de Chicago generando con ello una serie de disturbios y enfrentamientos con la policía de aquel entonces.

Conocidos como «Los Mártires de Haymarket», en noviembre de 1887, ocho sindicalistas fueron encarcelados y condenados a muerte por los hechos acaecidos el 4 de mayo de 1886 en la Plaza de Haymarket, en Chicago.

Antes de morir uno de ellos, August Spies, dijo: «La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Un desfile fúnebre formado por más de 25.000 personas llenó las calles de Chicago para rendirles homenaje.

La Revuelta en la Plaza de Haymarket y sus acontecimientos posteriores dieron origen a que se consignara internacionalmente en 1889 por parte del Congreso Obrero Socialista el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de «los mártires de Haymarket».

Hoy, en el comienzo del Siglo XXI esta fecha nos invita a revisar el largo camino recorrido y reflexionar sobre lo fundamental que significa contar con una sólida base de derechos laborales, donde los conceptos de equidad y justicia estén siempre presentes.

Hoy, con una jornada laboral que para una gran mayoría se condice con aquellos sueños de antaño y con una retribución económica que sigue en la búsqueda de una balanza más justa, nos vemos enfrentados a nuevos “disturbios” pero de carácter más profundo en nuestra sociedad, nuevos “enfrentamientos” que hacen de lo cotidiano un temor constante y que sin lugar a duda cambiará la forma en que desarrollaremos nuestro trabajo en el futuro, me refiero a la Pandemia Mundial de Salud; COVID-19.

Se escribirán historias de nuevos mártires, aquellos que, armados con delantales blancos, mascarillas, guantes, protectores faciales, cubre pies y overoles desechables enfrentan a diario este implacable enemigo invisible.

Son más de 478.000 chilenas y chilenos que conforman el Gran Equipo de Funcionarios de la Salud en nuestro país, de ellos, casi la mitad corresponde a Enfermeras, Enfermeros, Técnicos y Auxiliares de Enfermería.

Una Primera Línea que ha sufrido la partida de decenas de colegas y amigos, sufriendo en gran medida la frustración y el dolor de que pese a todos los tratamientos no han podido doblegar las consecuencias fatales de la Pandemia.

Una Primera Línea que tiene un importante y fundamental aliado, me refiero a otro gran número chilenas, chilenos y hermanos de otros países que conforman las áreas de apoyo: Administración, Gestión y Desarrollo de Personas, Finanzas y Abastecimiento por mencionar algunas y que hacen posible el gran trabajo que a diario desarrollan en beneficio de una mejor calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Todos pertenecen a esta Gran Primera Línea que ya ha desdibujado sus jornadas laborales como otrora lo hicieran los obreros de la Revolución Industrial, han debido reinventar su trabajo y asumir nuevos desafíos, han elevado constantemente sus propias capacidades y han puesto en sacrificio su propia salud en post de un objetivo superior.

Por otra parte, desde el inició de la Pandemia y el confinamiento en Chile a causa del coronavirus, nos hemos vistos enfrentados a transformar lo cotidiano, asumiendo con ellos un nuevo “estilo de vida”, alterando nuestras zonas de confort y haciendo hincapié a diario en la necesidad del autocuidado.  Mientras algunos siguieron con sus trabajos y otros con mayor fortuna pudieron trabajar desde sus hogares, hubo otros trabajadores que no tuvieron opción de cuarentena ni teletrabajo, muy por el contrario, sus jornadas se duplicaron y hasta triplicaron en las calles.

Ocuparse de recolectar los desechos de casas particulares, centros de salud, comercio y oficinas entre otros, significa estar expuestos a contraer infecciones constantemente, pero cuando asecha un virus con calificación de pandemia el escenario se vuelve aún más complejo y peligroso.

Hemos sido testigos de algunas manifestaciones espontáneas de agradecimiento de la comunidad a estos trabajadores que han estado tan presentes como la Primera Línea de la Salud, nos referimos a los Auxiliares de la Extracción de Residuos Domiciliarios

Trabajadores anónimos que realizan una labor a diario que nos parece normal, como si estuvieran excluidos por completo del escenario de salud actual, pero ante la pregunta ¿Podríamos prescindir de ellos por un breve tiempo? Sin lugar a duda la respuesta sería categóricamente NO. 

Los otrora Recolectores de Basura pudieron ser personas que muchas veces sintieron la discriminación y el maltrato de una sociedad individualista, pero eso no los detuvo ni le bajo la moral, al igual que los obreros de Haymarket. Hoy somos conscientes del valor inconmensurable de su trabajo y lo indispensable de su labor.

Vaya todo nuestro reconocimiento especial en esta sesión telemática para cada uno de ustedes en representación de los miles de Trabajadores que cada día hacen de su labor un compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las cuales pertenecen.

Trabajadores, pero por sobre todo personas. Personas con historias similares que han hecho votos para cuidar a otras personas con historias similares.

Muchas gracias”.

Cabe destacar que la ceremonia fue transmitida a través de la página de Facebook del Club y a la sesión asistieron como invitadas las siguientes personas:

Don Jorge Díaz Bustamante, presidente de la FENATS,

Don Mauricio Flores Vargas, presidente de ASENF,

Don Pablo Candia Morales, presidente de FENPRUSS

Doña Patricia Avendaño, presidente de los funcionarios del CESFAM

Don Ramón Hernández Quinán, representante de los trabajadores municipales de la gestión de residuos sólidos domiciliarios.

Cada uno de los antes nombrados expresó palabras de beneplácito por el reconocimiento hecho por los rotarios natalinos a los trabajadores por ellos representados.

Para finalizar el homenaje se interpretó, como es tradición, el Himno Rotario.

Nelson Zúñiga

2 Comments

  1. Sencillo pero solemne y merecido homenaje en el día del trabajo y día de los trabajadores especialmente a quienes lo dan todo, teniendo tan poco. muchas felicidades y gracias por sus abnegados trabajos.

  2. Fue una sesion emotiva ,reconocer a las personas que trabajan en salud y a los recolectores de residuos domiciliarios ,en los tiempos que estamos viviendo.Mi admiracion ,respeto y cariño para ambos estamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *