HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO EN PAKISTÁN

En febrero, Michel Zaffran sucedió al Dr. Hamid Jafari en el cargo de director para la polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Zaffran ha trabajado en la OMS más de dos décadas, recientemente en calidad de coordinador del Programa Ampliado de Inmunización. Asimismo, ha sido subsecretario ejecutivo a cargo de asuntos técnicos y normativos de la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).
Le pedimos a Zaffran que nos indique la situación respecto a la campaña para erradicar la polio. El año pasado solo fueron reportados 73 casos ocasionados por el poliovirus salvaje, todos ellos en los dos restantes países endémicos: Afganistán y Pakistán.

¿Qué avances se esperan para el año venidero?

Nuestra labor se centra en detener la transmisión del poliovirus en Pakistán y Afganistán este año, sin abandonar las actividades en otras partes del mundo. Debido a la densidad y desplazamientos de población de Pakistán, si logramos erradicar el poliovirus salvaje de Pakistán, seguramente no sobrevivirá en el país vecino. Será todo un desafío, pero haremos todo lo posible y contamos con la plena colaboración del gobierno pakistaní.

¿Cuál es el mayor legado del programa de erradicación de la polio y por qué debe difundirse?

Ya hemos presenciado en qué consiste dicho legado en los países en los que hemos erradicado el virus. En la India, muchos de los recursos se emplean para ampliar el programa de vacunación de rutina, contra la polio y también contra el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles. Otro buen ejemplo es el de Nigeria durante la crisis del ébola. Los recursos utilizados contra la polio resultaron fundamentales para la vigilancia y detección de casos, y contener la epidemia. El personal que habitualmente combate la polio se encargó de gran parte de las acciones contra el ébola, a fin de asegurarse de que los casos de Lagos no se propagaran a otras regiones del país. Los rotarios podemos contribuir sustancialmente a este esfuerzo y asegurarnos de que las lecciones aprendidas mediante la iniciativa para la erradicación de la poliomielitis, además de los laboratorios, los conocimientos adquiridos y el personal capacitado, se movilicen también para abordar otros problemas de salud pública.

¿Por qué sigue siendo necesario recaudar dinero para la erradicación de la polio?

Como hemos visto anteriormente, un número significativo de países de África y Asia siguen corriendo el riesgo de importación de casos de países endémicos. Asimismo, en pocos casos, el virus vivo atenuado en la vacuna oral antipolio puede revertir a un estado de neurovirulencia, y posteriormente circular y ocasionar brotes. Después de que detengamos la propagación del poliovirus en Pakistán y Afganistán, debemos continuar la vacunación infantil y efectuar vigilancia en los países en riesgo y a nivel mundial, para evitar la transmisión del poliovirus salvaje.

Fuente: Rotary Leader