Conferencia presidencial explora distintas rutas hacia la paz

La actriz y activista humanitaria Sharon Stone hace el gesto de la paz tras su discurso en la Conferencia pro Paz Mundial de Rotary celebrada el 15 de enero en Ontario, California (EE.UU.).

Fotografía de: Rotary International/Ryan Hyland

El 2 de diciembre, un ataque terrorista en San Bernardino, California (EE.UU.) causó 14 víctimas mortales e hirió a más de 20 personas.

Menos de dos meses después, el 15 y el 16 de enero, la Conferencia pro Paz Mundial de Rotary, primera de las conferencias presidenciales previstas para este año, reunió a expertos procedentes de todos los rincones del mundo dispuestos a encontrar soluciones a la violencia y los conflictos.

Janice Rutherford, funcionaria del Condado de San Bernardino y socia del Club Rotario de Fontana, informó a los participantes que la conferencia no podría llegar en momento más oportuno. “Hoy más que nunca necesitamos unirnos para traer la paz y reducir el sufrimiento”, declaró Rutherford, quien declaró el 15 de enero como Día Mundial de la Paz de Rotary y Día de la Paz en el Condado de San Bernardino.

Más de 150 líderes del campo de la paz, la educación, el derecho, la salud y el mundo empresarial participaron en sesiones generales y talleres dedicados a cómo alcanzar la paz a través de la educación, cómo detener el tráfico de personas o el papel de los medios de comunicación en la resolución de conflictos.

K. R. Ravindran, presidente de RI, indicó que la conferencia, organizada por los distritos rotarios californianos y a la que asistieron más de 1.500 personas, es un ejemplo del compromiso de los rotarios para con la causa de la paz.

“No podemos esperar a que los gobiernos o las Naciones Unidas nos traingan la paz en bandeja de plata. Hemos de construir la paz desde los cimientos de nuestra sociedad. La información que recibirán en esta conferencia les servirá para solucionar conflictos en sus vidas personales, en sus comunidades o incluso en el mundo”, comentó Ravindran”.

La actriz y activista humanitaria Sharon Stone urgió a los asistentes a ser tolerantes y a sentir compasión por los demás. Advirtiendo que la tecnología disponible hoy día facilita en gran medida el aprendizaje sobre otras culturas, Stone animó a los rotarios a aceptar sus diferencias y a trabajar en equipo.

“Cuanto más sepamos de nuestros adversarios, más fácil nos será responder”, explicó Stone.

En un discurso transmitido en video, Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel, alabó la labor de Rotary y expresó su convencimiento de que la paz entre israelies y palestinos todavía es posible y que este hecho abriría las puertas a la resolución de otros conflictos en el Medio Oriente.

“Creo que Rotary, debido a su naturaleza apolítica, podría desempeñar un papel en este proceso. El modo en que ustedes dialogan y colaboran es un ejemplo para el proceso de paz”, comentó Olmert.

Según el sacerdote católico Greg Boyle, director ejecutivo de Homeboy Industries, programa destinado a reintegrar a la sociedad a ex pandilleros de la ciudad de Los Ángeles, Rotary busca traer al mundo un cambio significativo.

“Rotary desmantela las barreras que excluyen a ciertas personas”, afirmo Boyle. “Ustedes [los rotarios] entienden que para acabar con las diferencias es necesario trabajar desde los márgenes de la sociedad. Ustedes defienden a los pobres, a los indefensos y a las personas a las que se les negó su dignidad”.

El arma más poderosa de Rotary contra la guerra, la violencia y la intolerancia son sus Centros de Rotary pro Paz. Mediante sus estudios y trabajo de campo, los becarios pro Paz se convierten en catalizadores de la paz y la resolución de conflictos en comunidades de todo el mundo.

Docenas de becarios pro Paz asistieron a la conferencia con el fin de promover el programa, intercambiar información sobre sus iniciativas y explicar a los clubes rotarios el papel que podrían desempeñar en sus proyectos.

El becario pro Paz Christopher Zambakari, recientemente graduado de la University of Queensland en Australia, comentó que la conferencia es una magnífica oportunidad para descubrir qué hacen otras personas por la paz.

“Algunas personas tienen una visión local, y por tanto parcial, sobre cómo alcanzar la paz”, explicó Zambakari, cuya consultoría con sede en Phoenix, Arizona (EE.UU.), ofrece sus servicios a organizaciones presentes en África y el Medio Oriente. “Un evento como este nos abre múltiples posibilidades”.

En la conferencia también participaron oradores como Carrie Hessler-Radelet, directora del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, el juez Daniel Nsereko, integrante del tribunal especial para el Líbano, Gillian Sorensen, asesor sénior de la Fundación de las Naciones Unidas, Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del Institute for Economics and Peace, Dan Lungren, ex integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y Mary Ann Peters, directora general del Carter Center y ex embajadora estadounidense en Bangladesh.

Por Ryan Hyland

Fuente: Noticias de Rotary