SHELTERBOX SE PREPARA PARA PRESTAR AYUDA A LOS REFUGIADOS DE MOSUL

ShelterBox y su organización colaboradora ACTED llevan semanas acumulando suministros de ayuda humanitaria para responder inmediatamente a las necesidades que se presenten tras la batalla por Mosul.

Ya ha comenzado la batalla para arrebatar Mosul de las manos del Estado Islámico, también conocido como ISIS. Esta ciudad es la última población de importancia que ISIS controla en Irak. Por suerte, las organizaciones humanitarias sabían desde hace tiempo que se aproximaba la ofensiva y dispusieron de tiempo para prepararse adecuadamente.

«No es frecuente recibir aviso por adelantado de la inminencia de una catástrofe humanitaria», explica Chris Warham, director ejecutivo de ShelterBox. «El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados publicó una nota el pasado mes de julio en el que avisaba sobre la posibilidad de que esta fuera la mayor crisis humanitaria del año y que hiciéramos todo lo posible para prepararnos».

ShelterBox, organización colaboradora de Rotary en casos de desastre y ACTED, organización no gubernamental francesa, cuentan con equipos en Irbil (Kurdistán iraquí) a 85 kilómetros al este de Mosul. Ambas organizaciones llevan acumulando material de ayuda humanitaria desde el pasado mes de julio para responder inmediatamente a las necesidades que surjan una vez iniciada la batalla.

«Mañana llegarán 650 de las 3.000 tiendas con las que contamos en Irbil» añade Warham. Él estima que sin este aviso por anticipado ShelterBox hubiera necesitado al menos dos semanas y media para reunir estos suministros.

Desde marzo, decenas de miles de personas ya han sido desplazadas de sus hogares en Mosul y sus zonas circundantes. La batalla en curso podría durar semanas o incluso meses por lo que no cabe duda de que este número aumentará en el futuro, si bien se desconoce el número de personas que permanecen en Mosul y en qué dirección podrían escapar del conflicto.

«Nuestra intención es ofrecer ayuda a las familias desplazadas tan pronto como sea posible», explica Rachel Harvey, coordinadora de las operaciones de ShelterBox en Irbil. »

Los campos de refugiados existentes ya han alcanzado su máxima capacidad de acogida por lo que se están preparando nuevos campos. Sin embargo, Warham predice que la demanda superará la oferta y muchas familias se verán obligadas a buscar refugio fuera de los campos durante una época del año en la que son frecuentes las tormentas y las heladas nocturnas.

ACTED y ShelterBox han colaborado en muchos países del mundo, incluido Haití donde recientemente el huracán Matthew dejó a miles de personas sin hogar y provocó un nuevo brote de cólera.

El Estado Islámico controla Mosul, capital de la provincia de Nínive, desde junio de 2014. Antes de la invasión, Mosul era la segunda ciudad más poblada de Irak.

Para más información, sigue a ShelterBox en Twitter y Facebook.

Infórmate sobre cómo podrías colaborar con ShelterBox.

Por Maureen Vaught
Noticias de Rotary