Becada rotaria en un Centro de Paz

RABIA RAJA pensaba que ella sabía exactamente cómo los residentes de su aldea natal, Dandot, en Pakistán debían mejorar sus escuelas. “Recuerdo haberles estado diciendo a ellos, «no deben hacer esto o aquello». Y ellos me respondieron con una sola pregunta y dijeron: -¿Qué has hecho tú por esta aldea?-, Raja recuerda y continua “Fue ahí cuando me di cuenta de que yo podía hacer algo”

Ese algo resultó ser una organización de consultoría de bienestar llamada Sunshine ubicada en la ciudad de Lahore, Pakistán. Es una organización sin fines de lucro, basado en los principios pakistaníes, que tiene como objetivo entregar recursos a las escuelas rurales. Esta organización fue fundada por Raja en 2009, y la organización suple con bibliotecas o salas de computación para permitirles a los niños ver, según las palabras de Raja, “Cómo es el mundo más allá de Pakistán.”

Educada en Lahore, Raja inicialmente trabajó en una organización no gubernamental que buscaba incentivar el desarrollo (social) asociado con Pakistán. Después ella se fue a Australia a obtener una maestríaen estudios del desarrollo. Solo unos años atrás, después de que ella había vuelto a Pakistán, y poco después de haber tenido la conversación con la gente de su aldea, ella se dio cuenta de la necesidad imperiosa, que ella tenía, de mejorar las oportunidades educativas que tienen los pakistaníes de zonas rurales.

«Las subvenciones y desarrollo empresarial ofrecen un medio de ganancia, pero se necesita educación para llevar a cabo elecciones correctas en la vida”, Raja explica. “La educación es algo que no puede ser arrebatado de las personas, ya que es parte de ti mientras tu vivas. Con las subvenciones pueden haber problemas u ocurrir hechos imprevistos y quizás tú tienes que volver a empezar de cero. Pero la educación tu nunca la puedes perder tu solo puedes agregar más educación a esta”.

La educación es algo que es obligatorio y gratuito, pero aun así solo un 58 por ciento de los pakistaníes pueden leer y escribir. Un niño promedio presenta una escolaridad de ocho años y la niña promedio presentan una escolaridad de siete años. “Hay escuelas públicas, pero en la mayoría de las escuelas, los profesores no están presentes y los alumnos no asisten a clases y si estos aparecen en clases, los alumnos tienen que estudiar en salas de clases llenas de alumnos”; explica Raja. Si los estudiantes no están interesados o no les va bien en el colegio, ella continua explicando, generalmente los padres los sacan del colegio argumentando que: “Que es mejor que los alumnos se queden en casa y trabajen.” Raja cree que la clave para dar solución a esta problemática es hacer la educación más divertida involucrando a los alumno en un aprendizaje de enfoque basado en las actividades.

El pasar tres meses estudiando resolución y prevención de conflictos en la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia como becaria de la paz del Rotary en 2011 hizo que ella ampliara la perspectiva sobre lo que podía lograr su consultora Sunshine. Ella comenta que el haber estudiado con estudiosos de todo el mundo abrió su mentalidad. “Tú no puedes decir, ‘Este enfoque en particular es el correcto’, solo porque dicho es enfoque es propuesto por alguien que vive en determinada área con determinadas condiciones”, ella comenta. “Tú debes abrir tu mente frente al hecho de que una buena idea puede venir de alguien de las universidades más prestigiosas en el mundo o que puede venir de alguien de una aldea ubicada en la nada”.

La consultora Sunshine ha instalado bibliotecas y laboratorios de computación en tres lugares, donde Raja ha visto como los alumnos se maravillan y se deleitan con los lápices de colores y los libros de cuentos didácticos. “Estos niños vienen de orígenes humildes y el facilitarles estas instalaciones a los niños hace que ellos demuestren su interés en algo”. Ella espera que dentro de un año aproximadamente su consultora este en la posición de fundar su propia escuela. “Esto será un largo proceso”, ella comenta, “Pero no hay un fin para los sueños”.- ANNE FORD.

RC-6. Área de interés: Apoyar la educación.

Edad: 39 años

Profesión: Empresaria.

Ubicación: Lahore, Pakistán.

Centro de Paz: Universidad de Chulalongkorn, Bangkok, 2013.